Coca-Cola Zero Tolerancia

Nota del autor: Ten presente mientras lees esto lo siguiente: soy un tipo que tiene muy poca tolerancia y busco mejorar mi defecto, no soy perfecto y mucho menos soy dueño de la verdad.

¡God Bless America! ¡América para los americanos! ¿Panamá para los panameños?

“Cuando veas las barbas de tu vecino arder , pon las tuyas en remojo” dice un muy famoso refrán, que para los efectos del tema que voy a tocar, tiene la misma fuerza cinética que patada giratoria de Chuck Norris.

roundhouse-kick-chuck-norris

Increíblemente la Coca-Cola está en “apuros” y no es por daños a la salud o cosas que más te harían click…  a esta altura te si tienes alguna red social útil, te habrás entrado del gran verguero que generó su comercial para los juegos olímpicos de este año en el Super Bowl (ojo es el escaparate publicitario MÁS GRANDE para EUA y para sus pequeñas y ególatras cabecitas del mundo entero),  lo usual de pensar de comerciales en el Super Bowl son cosas fuera de lo normal que te hagan reírte o sorprenderte… Coca-Cola decidió apelar a lo sentimental y al muy trillado American Pride,, la fórmula salió tan mal que han tildado a la Coca-Cola como algo Anti-Americano…  si no has visto el comercial en cuestión…

El mensaje “positivo” de un país multi cultural que ha logrado ganar el aprecio del mundo entero e influenciar en sus costumbres a todos y que ha sabido ser un crisol de razas,  ha desencadenado un raro resentimiento racista de los que se hacen llamar “americanos” estos 2 artículos muestran la inmediata reacción de tal indignación y el supuesto “boicot” a la soda.

http://publicshaming.tumblr.com/post/75447787843/speak-english-racist-revolt-as-coca-cola-airs

http://politicalticker.blogs.cnn.com/2014/02/03/coca-cola-super-bowl-ad-ignites-online-debate/

Un par de ejemplos les dejo acá a la vista, por si tienen pereza de entrar a los links

tumblr_inline_n0ee5xmOvF1qawfnh tumblr_inline_n0eg820HyN1qawfnh tumblr_inline_n0eis4afN81qawfnh

La verdad, me preguntan y da lástima ver que un mensaje tan bonito se distorsione de una manera tan negativa, pero entendamos que la sociedad de EUA ha sido mancillada por un montón de problemas de diferencia social de más de 200 años, burlarse de ellos es lo primero que saltaríamos a hacer y decir “que estúpidos son esos gringos awebaos”  pero ya alguien dijo en su momento…

“Cuando el sabio señala al cielo, el necio sólo mira  el dedo”.

Nosotros aquí en Panamá, si me preguntas… burlarnos o criticar a los de EUA por su comportamiento, no debemos. Nos Toca poner las barbas en remojo y si caemos en burlarnos o criticar ese tipo de acciones, somos como aquel gordoito que le dice a otro más gordo que está muy fucking  gordo.. so ¿con qué moral? A diario me toca ver en redes sociales peleas sobre preferencias políticas y juegos de béisbol nacional, en los que el regionalismo, se convierte en fanatismo y termina siendo racismo..  tenemos 110 años de no saber llevarnos bien.

¿ no me creen?

Capture

So…  ¿dónde quedó eso de que somos “puente del mundo y corazón del universo? El crisol de razas que hay aquí es tan fuerte que el panameño promedio, es una mezcla entre chino, chombo, blanco, hindú y a saber cuanta otra raza que de modo tan educativo he explicado. Se nos ha olvidado que de uno u otro modo somos un crisol de razas, SIEMPRE seremos un país de tránsito y que siempre tendremos personas de otros países.

mafalda-y-sus-amigos-57566

Ahora, el ser un buen panameño es una cosa tan difícil que muchos sólo demuestran su orgullo yendo al Rommel a no cantar el himno y cantar Patria a toda mecha… Si yo fuese Rubén Blades créanme que me sentiría asqueado de la horrorosa mutación que ha sufrido esta canción, ha ido evolucionando de ser un verso hermoso de lo que representa la patria a ser un jingle que muy oportunamente usa todo aquel que busque poner como zombies nacionalistas a su audiencia. No puede ser que seamos muy nacionalistas para una cosa y muy poco importas en otra… ESE es uno de los tantos motivos por los cuales no nos llevamos bien entre nosotros mismos, además ya tuvimos un caso parecido al de Coca-Cola cuando Big Fat Hen (Banda de rock nacional formada por Zonians) sacó en 1999 con todo el feeling de la reversión del Canal a flor de piel la canción “Somos Panameños”, que incluía versos del himno nacional.

La indignación que a varias personas esto le causó fue ENORME… se habló hasta de querer meterlos presos por violar uno de los símbolos patrios, más allá del contexto realmente tienen todo el derecho de sentirse panameños, así como mi abuela se sintió panameña a asentarse aquí y lo más seguro tu familia o la de alguien a la que quieres mucho. Panamá es el mejor lugar del mundo para vivir, sólo falta que los panameños aprendamos a  erradicar el juega vivo, aceptarnos tal y como somos; a respetarnos y que entendamos que el trabajo en equipo es el único modo en el que logremos hacer brillar la tacita de oro que algún día fuimos…

Me despido cantando esta gringada con una pregunta interesante… ¿Why can’t we be friends?

Anuncios

5 comentarios en “Coca-Cola Zero Tolerancia

  1. WHY CAN WE BE FRIENDS, WHY CAN BE FRIENDS!!!

  2. así es, y también cuando quieras ver lo peor del ser humano, métete a leer los comentarios de youtube…en CUALQUIER video.

  3. La verdad es que creo que solamente quien ha sido immigrante y amado el pais donde vive entiend l significado de este comercial..

    Lo digo porque mis papas ambos son extranjeros y aman este pais un monton y lo defienden mas que muchos panameños q conozco

  4. Amigo … he vuelto!

    Bueno como t dije en un post anterior no me considero la mejor ciudadana del mundo, ni la mejor personas ni la mas nacionalista y como todo buen panameño en algun momento he sido bien criticona y como tu… poco tolerante.

    Cierto es que los gringos no son muy diferentes a nosotros en actitud, obvio que como alla son mucho mas gente que aca se puede ver como un sector de la población a los que les arde que los inmigrantes que independientemente de como lleguen alla, habitan y mantienen su pais.

    Los gringos y panameños de clase media/baja estan a costumbrados a ser unos webones que todo lo quieren gratis y sin esfuerzo, pero cuando ven a inmigrantes sacarse la madre trabajando y surgir mas que ellos, les arde el ojo del culo y surge el racismo… menos imitar lo bueno.
    Conosco de primera mano de alguien que en USA se dejo preñar pa que el estado la mantuviese y asi se fue con 3 hijas y hoy en dia las 3 hijas han hecho lo mismo… aqui en panama sucede los mismo solo que el Estado no te mantiene sino que las mujeres pelan en corregiduria una pension de 20 palos quincenales al papa de cada chiquillo.

    De los inmigrantes hay dos cosas q no apruebo: q se hagan los webones y no trabajen porque pa eso ya estamos los dueños de esta “ese acostada” y el otro aspecto q no apruebo es que por la razon que sea que salieron corriendo de su hueco pa caer aca y vivir como reyes en comparación a vivir en su suelo patrio… anden criticando lo que somos los panameños, lo que hay, lo que no hay etc.

    Lamentablemente tanto gringos como panameños estan muy ocupados en sus complejos y su vagancia q no se dan cuenta de q por esos inmigrantes el pais esta donde esta, porque son los que hacen el trabajo que ellos no quieren hacer, limpiar, vender comida, mensajeria, etc etc y de paso lo hacen con buena actitud aunq les duela la vida o sea mera y pura necesidad… conosco de un caso q con un lava auto de mala muerte (como quien dice) le pago la carrera de medicina a su hijo.

    El gringo y el panameño estan acostubrados a meterse en lo que no les importa por esos andan jodidos, resentidos y acomplejados, no viven ni dejan vivir y de paso la productividad es nula y tienen los cojones de criticar a quien al menos hace algo con su vida y no espera que le regalen las cosas.

    1. Cuando hay calidad no hay comoetencia. De acuerdo con usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close