Las tertulias con el Sr. Jerónimo.

Van casi 111 años de vida independiente en esta novela con guión estructurado en el “Pueblo Chico, Infierno Grande” y hay eventos del escandaloso nacimiento de este país que en serio no han sido estudiados o simplemente se escribieron como pasaje de la Biblia con la coraza indestructible de un dogma de fe que lo elevan a un nivel que todo aquel que lo cuestione quede siendo catalogado de paria y yo siempre tuve mis preguntas sobre el “Himno Nacional” y más me chocaba era la parsimonia como que se me respondía en la escuela, como si mi palpable rebeldía MADE IN 90’s fuese suficiente motivo para no tener que responder a mi pliego de preguntas que aún siguen siendo tan válidas como cuando las hice: ¿Cómo fue hecho el himno? ¿Qué se hizo primero la música o la letra? ¿Santos y Jerónimo eran pasieros? ¿Qué hacían ellos en esos días? ¿De dónde carajo salieron estos 2 señores? ¿Cuando lo tocaron por primera vez? No eran ganas de joder, ¡eran ganas de saber!

Himno de Panamá Saxofón-1

Si te das cuenta, compartimos el mismo espacio de conocimiento nulo del tema y justo por eso me tomé cierta libertad en citar al Sr. Jerónimo, y hacerle unas cuantas preguntas, estas hechas para poder eliminar las dudas de ciertos puntos que sólo el puede dejar claros y así aportarnos a todos algo que al final del día nos deje algo… ¡ey, ven acá! es un símbolo patrio, no estamos hablando sobre la fundación de Fabulosa Stereo  que en serio a nadie le importa.

Santos-Jorge-A--amp--Jeronimo-de-la-Ossa

Me encaminé a la vieja casa del Sr. Jerónimo de la Ossa en San Felipe y tuve la misma puta mala suerte que tiene el que va todos los fines de semana al casco, entre mi apuro y el amable trato de los muchachos dueños de metros cuadrados de estacionamientos, me tocó pagar por un estacionamiento lo que cuestan 2 almuerzos de mi semana de trabajo, llegué al caserón cerca de la Plaza Herrera y mostrándome su reloj de bolsillo que llegaba tarde.

Ya en su estudio, procedo a iniciar mi tarea.

Sr. Jerónimo: No acostumbro recibir visitas y tampoco es que me busquen mucho para entrevistas ¿a qué se debe su interés?

Yo: Justamente por lo mismo, su figura más allá de aparecer como autor del himno nacional es bastante desconocida…

Sr. Jerónimo: Disculpa que te interrumpa hijo mío, ten en cuenta de que morí en 1907 y que no fue que vi mucho de Panamá como país independiente, de hecho en septiembre de 1906 un año antes de mi muerte, se proclama de modo provisional el himno.

Yo:  Sí y por si no sabía tardaron hasta 1925 para que se le ratificara como el Himno nacional de Panamá. A ver, empecemos con lo básico…

Sr. Jerónimo: ¡Bah! Soy el menor de mis hermanos, ya debes conocer a la muy famosa y Primera Dama María, Emilia que fue esposa de Enrique Lefevre y José Francisco que fue el primer alcalde de la ciudad de Panamá.

Yo: ¿Y la rosca qué?

Sr. Jerónimo: ¡¿Cómo?!

Yo: Olvídelo, que hay bastante que quiero saber.. ¿me explica el relajito ese del apellido? ¿De La Ossa, De Ossa, Ossa? Si sus padres se llamaban José Francisco De Icaza y Manuela Escobar, ¿el de la Ossa de donde salió? ¿Andaban buscando taquilla con el apellido o qué?

Sr. Jerónimo: ¡No sea insolente! Mi padre se apegó a sus raíces vascas. El Apellido deriva de la castellanización del vocablo vasco“otsoa o otxoa”, que significa “el lobo” y las variables del apellido son OssaOtxoaOsaOtzaOtsaOssesOchoa y De la Ossa.

Yo: O.K. entonces, ¿descarto la teoría de la taquilla?

Sr. Jerónimo: Joven, ignoro a que se refiere con eso de taquilla… ¿De qué se ríe?

Yo: Disculpe, estaba revisando un grupo de whatsapp.  Bueno, ya en temas más serios ¿Cómo nació el himno?

Sr. Jerónimo: Era la navidad de 1903 y en la presentación de credenciales como Embajador y Ministro Plenipotenciario de los EstadosUnidos de América, el señor William J. Buchanm al hacer entrega espera que se entone el himno nacional de Panamá, el cual no existía y el maestro Xantos Jorge*, Director de la Banda Republicana se avivó y tocó las notas del Himno Istmeño.

Yo: ¿Himno Istmeño?

Sr. Jerónimo: Sí, esta canción ya desde 1897 se entonaba, su letra la hizo La letra de este Himno es de Don Juan Agustín Torres, Secretario de Instrucción Pública en el entonces llamado Departamento de Panamá.

Screen shot 2014-04-16 at 12.18.32 AM

 

Luego de esa entrega de credenciales acordé con el Maestro Xantos Jorge* amigo de la familia, para cuadrar la letra que encajara con los acordes ya hechos.

Yo: ¿Me está diciendo que el Himno Nacional fue un baiteo? (Baiteo: Canción que es hecha a base de la música de otra canción con letra nueva y se adjudica como propia)

Sr. Jerónimo: Muchacho, si desea seguir con esto deberás hablar con un talante más comprensible. Yo escribí el Himno y soy un prócer de la patria.

Yo: Bueno, tampoco así Señor. Que ya me contaron que su hermana no sabía coser y se adjudicó el título de haber sido la que hizo la bandera.

Sr. Jerónimo: ¿Y usted cómo sabe eso? ¡Eso es un secreto de familia!

Yo: Si supiera lo bochinchoso que es Google…

Sr. Jerónimo: ¿Quién mierda es ese Gu…. cómo dijo?

Yo: Google.

Sr. Jerónimo: ¡Ese mismo!¿Cómo mierda se enteró? Eso se supone que nadie debía saberlo.

Yo: Bueno, esto está al alcance del que quiera leer Sr. Jerónimo. Me explica mejor y así avanzamos…

Sr. Jerónimo: Así es, mi esposa Doña Angélica Bergamotto y mi…. ¿De qué se ríe? ¡Compórtese! 

Yo: Bergamo…. jajajajajajajajajaja siga por favor y disculpe.

Sr. Jerónimo: Como le decía, entre mi esposa, mi hija y mi criada fueron las que cosieron la primera bandera, ya que María no sabía coser, pero esto que quede entre nosotros. Además,  la casa de Don Manuel y mi hermana María era vigilada. Así que era muy difícil esa misión para poder llevarla a cabo.

Yo: ¡Qué fuerte! Bueno, yo tengo algunas preguntas sobre algunas líneas del himno.

Sr. Jerónimo: Le escucho..

Yo: ¿Usted qué clase de alucinógeno se metió para escribir esto?

Alcanzamos por fin la victoria
En el campo feliz de la unión;
Con ardientes fulgores de gloria
Se ilumina la nueva nación.

Si jamás tuvimos que luchar y desde el día 0 no nos llevamos bien…

Sr. Jerónimo: A ver muchacho, ser optimista no implica que hubiese ingerido algún barbitúrico para delirar. Realmente, no había tal cosa llamada como fervor patriótico y un himno representa justo eso. Es una composición poética o musical de alabanza de un hecho memorable. Si cae usted cuenta el himno habla de limar asperezas, eliminar rivalidades, enfocarnos en reconciliarnos, aprovechar nuestra posición geográfica, trabajo enfocado al progreso del país.

Yo: Wao… viéndolo así, pensar que la gente se sabe mejor Patria que el mismo himno…

Sr. Jerónimo: Bueno, toca aceptar que Ruben Blades es un gran poeta y tiene buenas canciones.

Yo: ¿Qué Chucha?

Sr. Jerónimo: Ya en otra ocasión le relato mi encuentro con Rubén. Mire, el himno gustó por esa misma razón. Le pongo de ejemplo claro: la bandera. Si nota la descripción de esta, habla de encontrar la paz entre liberales y conservadores, es muy válido el punto que expone de “no luchamos en contra de nadie para erguirnos como país”. Pero la lucha siempre ha sido entre nosotros mismos y no sabemos reconocerlo. Unimos 2 partes de América radicalmente distintas y tenemos 2 costas que no se parecen en nada. Es un juego de 4 esquinas que os toca resolver a los miembros de las siguientes generaciones y sobretodo aceptarse tal y como son.

FIN

*Xantos Jorge: Nació el 1 de noviembre de 1870 en Peralta, poblado de la provincia de Navarra, País Vasco, España. La X en su nombre es como realmente se escribe en euskera (idioma vasco) y por eso el nombre de la banda

7 comentarios en “Las tertulias con el Sr. Jerónimo.

  1. ajajajajajajajajajaja, el grupo de whatsapp!

  2. Lucas Castrellon abril 16, 2014 — 6:46 pm

    No quedé claro con el Himno Istmeño, que sabia que existía pero nunca he escuchado su melodía. Tiene la misma melodía que el himno nacional? Si es así, es la misma melodía del coro o de las estrofas?

  3. Bueno Amigo! fuera del contexto ilustrativo historico q me gusto y me quito un par de plumas de la cabeza … quien dijo q no habian secretos ocultos con los viejitos de los libros de historia? buena info!

    Lo que me pudo matar es el COMO hiciste esta vaina, sencillo corto directo al grano y sobretodo muy entretenido, deberias reunirte con la Molinar a ver si te copia algo pa que los chiquillos en las escuelas aprendan algo de verdad verdad… ojo!!! me refiero a la metodologia… nose si se quieran de alguna forma desprestigiar a Ña Maria! jajajaja! pero ese detalle es algo muy comun desde siempre, otros se sacan la MIERDA y el mas webon o el q mas palanca tiene o el q tiene el mejor apellido es quien se lleva el credito y el resto que se vaya a la cresta!… bien “nacionalista” el detallito!

    Me encanto!

  4. Haz hecho mi tarde con este blog. Me reí muchísimo y lo disfruté. Debieras considerar ser guía turístico o educador… aunque como está el sistema, seguro te botan por irreverente. iLa botaste!

  5. Diomedes A. Robles mayo 12, 2014 — 7:00 pm

    Hola buenas tardes, es una lástima que haya encontrado este blog a estas alturas de mi vida, cuando pase mucho años pensando que lo que decia el libro de Estudios Sociales, de Sanjur era palabra santa.
    De verdad que he aprendido algo y se me cae la cara de verguenza como panameño no haber tenido tan siquiera la curiosidad de ver mas alla de solo los libros y sus historias que en realidad se contradicen cada vez que vas subiendo de grado escolar.

    Me gustaria saber si puedo conseguir mas información sobre la historia de mi Panamá. Siempre he tenido esa chispa de curiosidad de por que se dan las cosas y como fueron realmente pero no encuentro mas fuente que la biblioteca nacional.

    Para terminar mis más sinceras felicitaciones por la manera tan alegórica de instruir sobre la historia de nuestro país, y sin animos de descalificar la veracidad de la información, de ser cierta lo que se plantea, entonces debemos tener mas consciencia al momento de enseñar sobre la misma.

    Muchas muchas muchas felicidades, y espero poder seguir leyendo sobre la historia de Panamá.

    De paso tengo otras preguntas con respecto al presidente Marcos Robles, pero es otro tema y me gustaria poder enviarle un correo con mis inquietudes.

    Saludos Cordiales,

    Diomedes A. Robles L.

  6. jajajaja, buenísimo. estaba buscando una tarea de mi hija del himno istmeño y jamas pensé encontrarme con esto… la botaste y la que mas me mato; Don Jerónimo hablando con Ruben Blades…. sobre todo::: Felicidades por hacerme la tarde. Mi hija de 7to. que no le interesa mucho el tema quedo fascinada tu forma de contar la historia. De veras hay que buscar otras formas de que nuestros jóvenes en este mundo cibernauta se interesen por aprender la historia de nuestros país. Ojala me encuentre mas bochins.. y entrevistas de nuestra vida republicana. :p

    1. gracias!!! de eso se trata! pronto subo más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close