El voto útil del Panameño inútil

Una parte primordial del vivir es que cada uno de nosotros debe entender que las cosas llegan a nuestras vidas en el momento en el cual sepamos darle el valor debido.  Una mano amiga me prestó un libro llamado Psicología Social de la Propaganda y en las líneas de Kimball Young he encontrado cosas que he decidido compartir contigo, mira este blog como una conversación que estoy teniendo contigo con un trago en la mano, puedes tú tener una pinta, una copa de vino o lo que desees.. al final ponte de la manera más cómoda posible.

No, no te asustes no vengo a decirte por quién si y quién no votar, vengo a hablarte de cómo hemos permitido que nos hicieran tanto daño…  leer en un libro de 1969 cosas que al 2014 le caen como anillo al dedo, es algo que simplemente me hace sentir demasiado burro, pillarme esta frase en el prólogo del libro es contundente:

La propaganda es en realidad un mecanismo destinado a influir en nuestro sistema de creencias. En este sentido, se vale de creación del mito y la leyenda.

El propósito consciente y deliberado de la propaganda es modificar o crear mitos y leyendas. Mediante diversas técnicas de manipulación de símbolos, el propagandista influye sobre nuestras actitudes e ideas.

brainwash

¿Cómo hemos permitido que como maestros titiriteros nos dividan al punto de familias dividirse, amistades pelearse, noviazgos destruirse por política?  Leer comentarios de “ya quiero verlos sufriendo porque perdieron”, van a llorar por estar 10 años lejos del poder… A esas actitudes políticas fanáticas que realmente dan lástima, Kimball Youg explica:

 La Propaganda añade nuevos relatos, explicaciones y descripciones de situaciones y descripciones de acontecimientos, todo ello cuidadosamente proyectado con el fin de despertar nuestra aprobación de ciertas cosas o temor a otras, y así  incorporarlas a nuestras creencias, actitudes o valores.

Como gran parte de nuestra conducta, nuestros miedos, cóleras, irritaciones, aceptaciones, rechazos amores y simpatías, reflejan nuestras actitudes negativas hacia otros grupos.  En síntesis al ejercer su influencia sobre nosotros, el propagandista tiene en cuenta el hecho de que pertenezcamos a determinados grupos.”

media-manipulation

Es increíble que en 2 párrafos bastante cortos logre definir la situación que estamos viviendo todos…. porque seamos claros, estas son las primeras elecciones que nos toca lidiar con un canal mucho más directo y espontáneo que son las redes sociales y estas son el pedestal de cada uno opinar lo que cree (ojo, dije opinar por ser amable, si te has dado cuenta no he escrito un sólo chucha, verga, mierda, ni nada de eso). Y cada quién busca imponer su criterio y claro que esto nos afecta a todos, literalmente no puedes esconderte de toda esta vorágine mediática. Esto antes sólo pasaba en reuniones familiares esporádicas o parkings o cosas así… lastimosamente, estas se reprodujeron por esporas y uno ya piensa 2 veces en entrar a redes sociales, que de ser algo placentero se ha convertido en un símil de meterte a nadar en Mojón Beach.

A ver,  las actitudes de muchos dejan como niños de kinder a los evangélicos recién conversos, antes de espetar tus opiniones contaminantes y llenas del jabón con que te han lavado el cerebro ¿Tú entiendes a fondo lo que pasa o qué puede pasar si gana ta o cual candidato? La gran mayoría no..  es más la excusa de voto de muchos es: “Odio al _____ “o “Los ____istas son insoportables y no quiero que ganen”… ¡Wao!, qué maduros somos… mientras sigamos viendo las cosas desde el punto de vista del prefiero que este pierda a que a todos nos vaya bien  demuestra que tenemos lo que merecemos, porque seguimos siendo presas del juega vivo y siendo una sociedad reactiva a lo que nos pasa en vez de ser pro-activos a lo que podemos evitar con nuestras acciones.  Si te das cuenta, somos manipulados a placer y esto nos hace un pueblo inútil, pero somos inútiles por decisión y es lo que sorprende ya que herramientas para cambiar esta tendencia sobran.

A mi me da lástima que lograran dividirnos más de lo que ya estábamos divididos y  me genera un profundo pesar que cada vez seamos más sumisos y nos resignemos a darle con el discuristo de: “El que gana va a tener 2 tercios del país en contra”,  “El que gane no va a poder gobernar”, “Qué asco si gana ______”  ¿No es más fácil dejar aparte las cosas que nos dividen y ver cómo carajo enderezamos este barco que tiene como destino una catástrofe?

Solo tenemos libertad de soportar esta violencia matan la vida y por demás…, la inteligencia.

Me niego a creer que siendo parte de la generación con más herramientas para hacer el país mucho más grande seamos tan conformistas… yo me quedo con el mensaje de la última canción que puse, es la mejor oportunidad de darle una buena patada en los huevos a quien los ha llevado a este estado de incertidumbre.

Tranquilos, sumisos en pleno genocidio 

Si nos equivocamos esta vez, estamos listos.

Una buena, bonita y potente patada en los huevos

Si nos equivocamos esta vez, estamos muertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close