La Herencia del Tío Henry Morgan

Nacido en Glamorgan, Gales (Ojo, no se te ocurra decirle a un Galés que es Inglés porque no lo son. Gales en un país, no es como si le dijeras a un Catalán que es Español o a un Chiricano que es Panameño), llega a nuestras vidas Henry Morgan; quien sin querer queriendo ha sido la persona que más influenció en el desarrollo de Panamá y por extrañas razones en la escuela nadie tuvo la cortesía de explicarte cómo atacó la antigua Ciudad de Panamá, dejándole a tu imaginación que asumiera más o menos que las cosas fueron así como en la siguiente foto…

Screen shot 2014-05-27 at 11.16.10 AM

A ver, explícame ¿Cómo carajo en 1670 los barcos pirtatas pasaban al océano pacífico? No había Canal porque lo hicieron en 1900..  y dificulto que Henry Morgan quisiera pagar el peaje para cruzar y sobretodo que en la ciudad no se enteraran que venía… así que pensemos con calma, sólo te queda decirme que por el Estrecho de Magallanes y de hecho puedes tener cierta razón ya que en 1600 el pirata holandés Oliver van Noort cruzó dicho estrecho, pero fue tal el desgaste que sólo llegó a Chile y se dedicó a ir al otro lado del pacífico… así que te tengo una noticia: ¡Henry Morgan atacó la Ciudad de Panamá por tierra! Ok, asume esto con la debida tranquilidad… han pasado peores cosas, pero puedes ir al colegio del cual te graduaste y reclamarle a quién jamás te explicó esto y no, Noris Correa de Sanjur esta vez no tiene la culpa.

Como ves, ¡No hay zanja!
Como ves, ¡No hay zanja!

Es más, en el mapa te das cuenta que en 1600 no había canal.. sólo lo confirmo en caso tal de que no me quisieras creer… no, este blog no es para hablarte de cómo fue la destrucción o el ataque a lo que hoy es Panamá Viejo.  Henry fue Hijo del terrateniente Robert Morgan, hay versiones de que fue raptado de niño y vendido en Barbados… si es cierto, tenía bastante razón para ser tan cabrón, lo curioso es que aquí sigue siendo visto como el más vil y brutal de los villanos, tanto así que puedes preguntarle a cualquier panameño educado (cierro el compás porque no me fío de todos los que han acabado la escuela)y podría ser catalogarlo como el causante del mayor desastre de la historia del país, pero seamos francos a pesar del misticismo de la maldad de Morgan y todo el oro que se robó que hoy en día serían como unos 15 millones de dólares, dejó una herencia mucho más cuantiosa y cambió para siempre el desarrollo del país. ¿Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón? Es MUY posible.

gráfica de la destrucción de la ciduad
Es más mira la gráfica, los barcos están huyendo de la ciudad no atacando -.-

La herencia a la que me refiero, es que Panamá cuenta con 4 sitios culturales en la lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO. En el Caribe están San Lorenzo y Portobelo, en el Pacífico están Panamá Viejo y el Casco Antiguo.. (Sí Srta. Cozzareli, se dice antiguo) y ya redundar en el valor histórico de cada uno de estos 4 sitios me parece excesivamente innecesario, el rol de cada uno es conocerlos bien y sino es un buen motivo para sacar el culo de la silla de tu casa y conocer algo que en realidad vale la pena. La influencia que tuvo en el desarrollo de país, se nota más en la costa Pacífica y las riberas del Canal podemos hablar de un paisaje cultural cortesía de Henry Morgan,el efecto que tuvo sobre el crecimiento e historia de la principal ciudad del Istmo. Imagina todo lo que hubiese pasado si Morgan no llega a tener éxito con su ataque…  no existiría el Casco Antiguo (Sí Giosue, Antiguo.. no te confundas) no habría Plaza Catedral, Plaza de Francia, El Arco Chato y sus hitorias, las Bóvedas, todos los bares con sus problemas de parking; además del Parque de Santa Ana, el Chorrillo, Plaza Amador.. todos estos sitos son íconos del Panamá actual, ponte a pensar sería una ciudad totalmente distinta.

lego pirata

Imagina que el centro histórico estaría donde hoy está Panamá Viejo, la Catedral sería aquella que la maleza casi se come y su campanario estaría en uso, la arteria principal sería una costanera empedrada y no la Vía España, Costa del Este seguiría siendo excesivamente caro y el Río Abajo (Nota: Es el que pasa por debajo del Puente del Rey) tendría más puentes para unir el “centro” y formaría hoy seguramente parte de los barrios más antiguos, prestigiosos y además los bares de moda estarían junto a Malambo, en Pierdevidas estaría Tántalo y los demás bares por los cuales pasas horas buscando parking y corriendo el riesgo que un bien cuidao te robe… Sólo de imaginarlo entras en una guilla horrible, al punto de que el el tan venerado cerro Ancón de Amelia Denis de Icaza no formara parte del imaginario colectivo panameño y fuera un cerro más, detrás de una península rocosa en la entrada del Canal.  Quizá, ¡sí! Quizá la cuidad hubiese crecido uniforme, bien diseñada y no el macarrón que tenemos.

Lástima que la mudanza de la ciudad hacia la nueva cuidad dio paso a una segregación física que representó la muralla de la ciudad, esa separación entre los “de adentro” y los “de afuera”. Estas marcaron diferencias enormes y jerarquizaciones sociales, económicas y étnicas durante la Colonia y aún mucho después, pero estas tomaron un carácter físico con la construcción de una muralla que literalmente separó a los pudientes “blancos” de todos los demás.  Esta separación marcó el devenir histórico del país y tuvo mucho que ver con la violenta vida política panameña de los siglos XIX y XX,  con justa razón existieron los resentimientos que entre la población excluida de las afueras.  Quizá no habría habido un Incidente de la Tajada de Sandía o las mil y una revueltas liberales en Santa Ana y sobretodo se habría dado la Batalla del Puente de Calidonia (aguanta, ni siquiera habría existido Calidonia).

¡Vamos! Anímense a cantar como viejos borrachos… PAAANAAAMAAA VIEJOOOO, CIUDAAAAD DESSTRUUUIIDAAAAA… ok, ya parando el relajo, imagínense a todos los activistas pro historia evitando que se construyera el Corredor Sur porque afectaba el centro de la ciudad. (Ojo en los 90’s NADIE dijo nada de cuando se hizo el corredor, pero si hubo pleque pleque por la Cinta Costera 3, prioridades…) Si se dan cuenta, estoy hablando mucho de más de 15 millones de dólares al año es lo que ha dejado de beneficio la “gracia” de Sir Henry y la ciudad crece y sigue siendo una mina de oro. Teniendo todos claros de que si los españoles robaron oro y Morgan les robaba a los españoles… al final tanto robo, nos ha dejado algo. Lo que me extraña de esto es que nadie ha tenido la idea de explotar este trip histórico cultural que.. en HONDURAS sí han explotado, les presento el Henry Morgan Resort (Ojo Morgan NUNCA FUE A HONDURAS)Screen shot 2014-05-27 at 3.57.36 PM Screen shot 2014-05-27 at 3.57.44 PM

¿Cómo carajo un país que lo han atacado más de 11 piratas, no tiene un puto resort o centro de atracción temático de piratas? Es impresionante, sí; lo sé, ya hay plata… pero se puede hacer plata a través de la historia que tenemos. Aparte de eso, está el Ron Captain  Morgan (Chúpate esa Ron Abuelo, CHÚPATELA= que tuvo la genial idea de celebrar al Capitan Morgan y ha filmado una serie/documental celebrando las conquistas del Capitan Morgan y reunieron arqueólogos y un crew para filmar en Portobelo y bueno… se “encontraron” con el barco de Morgan llamado Satisfaction (jaja el nombre y viendo de quién viene no me extraña), hundido en 1671.  Aquí les dejo el documental y algunas fotos.

Screen shot 2014-05-27 at 4.23.15 PM Screen shot 2014-05-27 at 4.27.37 PM Screen shot 2014-05-27 at 4.28.25 PM

 Si se dan cuenta, culturalmente el aporte de Morgan se ha logrado apreciar 500 años después, pero siempre ha estado ahí y mucho antes de que el PAQUETE de Johnny Depp hiciera de Jack Sparrow.. Ya Morgan tenía su película en la que era el más cool de la historia.

MPW-47733

Hotel, Ron, Película y el diseño de un país que por más chiquito que sea, tiene una importancia enorme. No pretendo con estas reflexiones alabar ni exaltar la vida de un hombre que fue para nosotros, en el mejor de los casos fue un personaje “controversial”, y en el peor un simple criminal.  Mi objetivo es hacer que pienses cómo ha sido la historia y le ha dado su lugar a un tipo que vivía por satisfacer sus placeres, que murió gordo, borracho y en cierto olvido. Este ladrón se ganó sus 100 años de perdón, ya que en 5 años si hizo más que 50 y dejó un legado para la eternidad.

 

 

 

4 comentarios en “La Herencia del Tío Henry Morgan

  1. Karol Delvalle B. mayo 27, 2014 — 11:03 pm

    Buenazooo interesante y entretenido este articulo. Vale la pena cada recuerdo y reflexión que podamos sacar de aquellos sucesos vs hoy en día …

    Ps. Johnny Depp no es un paquete

    Saludos desde el país ladrón… Ha

  2. jajajaj! si también em enteré como en la secundaria lo del ataque “por tierra”…wait what debí haber dicho!!! muy interesante como siempre.
    jaja dizque chupalo ron abuelo jaaaaaaaaaaaaa

  3. Saludos hermano, ciertamente hay panameños muchos que ignoran los detalles de su propia historia.y solo conocen una version “holywoodense” de la misma. Sigue escribiendo, te seguiremos leyendo.

  4. Que te puedo decir… primero gracias nuevamente por darnos un vistazo real de nuestra historia ya que cada que cada vez q lo haces siento q haber dado historia 2 o 3 veces por semana durente la secuendaria “suckeo” a mas no poder.

    La otra es q al igual que tu NO ENTIENDO que chingados pasa con nosotros, somo pocos a los que ralmente le ineterezan este tipo de vainas (y somos la mayoria de esos pocos los q no tnemos los recursos para hacer o promover el conocimiento, gusto e investigación de nuestra historia para llegar a un punto en dejar un legado {como el documental o como el libro que escribio el Sr. Morgan y el museo al respecto q hay un edificio de Costa del Este)

    Nos quejamos de que los extranjeros nos quitan el pan de la boca, de la cartera, de la mesa y hasta el imaginario … pero es q no hacemos nada porq somos unos perezosos mediocres culturalmente que no valoramos lo q tenemos en las narices… pero viene un grupo de “locos” de afuera a hacer esta vaina y nos quejamos y asi sucesivamente… reaccion que no para!

    But Anyway!!! nosotros somo culpables de no interesarnos las vainas… si Morgan fue beneficio o perjuicio realmente no lo sabremos con 100% de exactitud … la vaina es q paso por aqui por mar o tierra (según la version que se tenga) y hay q vivir con eso y creo que de alguna forma todos somos desendientes de las consecuencias de las acciones de Morgan y “deberiamos” interesarnos mas.

    Otra vaina! te repito OJALA los profesores de historia fuesen como tu…o tuviesen tu creatividad pa enseñar… habrian menos brutos e ignorantes en la calle y quizas mas personas se interesarian es hacer y conocer mas.

    pd: Jhonny Deep … es el mejor … asi que mas respeto por favor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close