“¡Belisario, mi buen amigo! ¡esta campaña volveremos a estar contigo!”

Belisario Porras, si lo resumo en 2 palabras serían: ¡simplemente único! A mis ojos, es tan grande como Maradona, Pelé o el Árbitro japonés del Brasil vs Croacia. Definiré su gran obra como presidente como futbolista. Inicio diciendo que uno de los futbolistas más talentosos a la par que irascible que ha dado el fútbol panameño.  Un ícono, tanto dentro como fuera de la cancha(o Presidencia en este caso). Genio, que como todo aquel que tiene los cojones y la actitud de pensar distinto sin el miedo a quedar etiquetado de polémico. Polémico como aquel gol de zurda que llevó a que la SANTÍSIMA Iglesia Católica lo excomulgara en 1912, “¡GOLAZO!”, gritó toda la tribuna el  día que decidió separar al estado de la Iglesia católica, cuando negó la financiación por parte del gobierno a los seminarios y las misiones católicas, dado a que el Estado estaba en quiebra y necesitaba ajustar sus finanzas, lo que generó un ataque de ira del Arzobispo Guillermo Rojas y Arrieta, que en acto de total amor fraternal MADE IN VATICANO quisiera anularle este gol de antología expulsándolo del catolicismo diciendo: “El autor de esto merece ser castigado en la tierra y merece el fuego del infierno”. (Sí, hace 112 años alguien tuvo los huevos para hacer algo que el país necesita hoy con urgencia, una real separación de la Iglesia y el Estado. No ir a comprar rosarios para la toma de posesión)

Belisario "Papá" Porras

Definitivamente a este crack sola y únicamente le calzaba el “10” en su camiseta y sin duda alguna ha sido el mejor de la historia de Panamá. Este fenómeno, de juego prolijo y exquisita gambeta, supo llevar con gran liderazgo y visión “el brazalete” de Capitán durante 9 años, 3 meses y 17 días (Cuando te hablo de brazalete de capitán, es la banda presidencial y Él ha sido el que más tiempo ha sido presidente de Panamá). Nacido 1856 en la prodigiosa cantera de Las Tablas, no deja duda alguna que si comparamos a lo que hizo por Panamá en su  vida como político al palmarés de títulos alcanzados por un futbolista en su carrera, los fanáticos le habríamos construido en frente de la Presidencia/Estadio Nacional una estatua con su nombre aparte del busto que tiene en Las Tablas y la estatua que tiene en Bella Vista, definitivamente fue un crack como pocos y sinceramente, hizo lo suficiente como para merecer que cada 28 de noviembre se celebre con un homenaje parecido al de la fanaticada incondicional de Racing, llena de pirotecnia, papelitos, bombos, cantos, bandeas, mosaicos en la grada y gargantas cantando hasta reventar celebrando su natalicio (Nota: Mira el video y entenderás lo de la fanaticada de Racing)

Te preguntarás ¿Por qué tanta fanfarria? Este crack cada vez que salía a la cancha toque a toque demostraba su entrega por la camiseta y sobretodo porque  su equipo pedía a gritos un jugador con la calidad que habitaba en sus botas para salir adelante… jugadores así, ¡sólo nacen una vez! Ni hablar de que fue un visionario de la cancha, un arquitecto del gol, logró la modernización del juego de un Panamá lo necesitaba con notoria urgencia, trabajando en un tono más de “¡Manos a la obra, que nos vamos a la verga!” y menos de “¡Prometido, Cumplido!”, debido al atraso y la mala organización institucional que imperaba, ya que no había sufrido grandes cambios durante los primeros años de vida republicana, esto herencia del siglo XIX y completa cortesía del equipo conservador. 

portada porras la estrella

Con ese fin, mis propósitos se dirigían, sobre todo, a trabajar sin descanso por fundar el orden administrativo en el país, estableciendo el desconocido imperio de la Ley, y junto al orden administrativo, el orden fiscal, acabando con el lujo de nuestra administración, y sin importancia y vigilando de la manera más estricta para que la colecta de las rentas públicas se haga debidamente a fin de conocer con exactitud los recursos fiscales con que el país cuenta y organizar entonces, sobre base sólida y permanente, las finanzas nacionales.

Fragmento de su discurso de toma de posesión en 1912

“¡MAESTRO!” le gritaba toda la gradería, y ¿Cómo no hacerlo? Porras se había metido en una camisa de once varas, sabía que no era una tarea fácil dirigir a un país pobre y con un alto índice de analfabetismo. Pero con el carácter de un campeón y una dedicación en pro de su equipo, empezó con acciones a demostrar que la capitanía era más que indicada para este ídolo y eso que al iniciar el campeonato de 1912  las cifras no eran nada alentadoras, habían 323 escuelas y 15,082 estudiantes; al terminar en 1924, habían 420 escuelas, con una matrícula de 54,792 estudiantes, de los cuales 44,280 estaban en el nivel primario, mientras que el resto estaba en secundaria o universidad. ¿Cómo logró esa mejoría? Así:

  • Primeros Programas de Estudios y Unificación de Reglamentos y Planes de instrucción de la Educación Pública .
  • Edificio del Asilo de la Infancia (Primer Orfanato del País ).
  • Escuela Profesional (Creación).
  •  Escuela Experimental de Agricultura (Edificios).
  •  Escuela de Derecho, Farmacia, Comercio y Agrimensura (Creación).
  •  Escuela Normal de Institutoras(Primera escuela de Mujeres).
  •  Escuela de Sordo-Mudos (Creación).
  •  Escuela para Adultos (Creación).
  •  Escuela Nacional de Pintura (Creación).
  •  Escuelas Públicas en el Interior de la República.

IMG_3102

Porras siempre tuvo que lidiar la crítica de la prensa deportiva, más cuando salieron a la luz pública por sus polémicas declaraciones al estar en total oposición a la forma en que se logró la independencia del país. Esto causó que sus máximos enemigos los llamados “Padres de la Patria” lo calificaran de traidor. Estas declaraciones las hizo en un artículo que se llamaba Reflexiones canaleras o la venta del istmo, que fue publicado en El Constitucional el 18 de julio de 1903 y en el que afirmó que de accederse a la separación, su país caería en las garras del imperio de los Estados Unidos de América.(No se necesitaba una bola mágica ni ser Shaman para adivinarlo, igual aquí el link de dicho artículo, vale la pena leerlo) y fue el primero que propuso una revisión de los tratados de 1903.

“Yo no cifro mi mérito en no haber caído nunca, sino en haberme levantado cada vez que me he caído.”

Belisario Porras

A pesar de que siempre nuestros vecinos ticos nos sacan la mierda en fútbol y que en este mundial son el mata gigantes, hay justo una derrota de la que nunca se olvidarán, la de la Guerra de Coto. La única guerra que tuvo Panamá y la ganó en la cancha, obviamente comandada por Belisario Porras.  El Capitán tuvo que enfrentar la invasión de Costa Rica al territorio de Coto, en la provincia de Chiriquí. Un punto a destacar en este conflicto armado, es que en Panamá no habían armas de largo alcance por órdenes de los Estados Unidos, Porras siempre pensando antes que sus rivales, escondió en la presidencia 50 rifles con municiones, estos dieron pie a la exitosa defensa de Panamá (Obvio, en la defensa de esos tiempos no jugaban Baloy, Carlos Rodriguez y Román Torres) Al final esta guerra se perdió por el apoyo político y militar de Estados Unidos hacia los ticos, que situó barcos de guerra tanto en el lado atlántico como en el pacífico del Istmo, para obligar a los panameños a acatar el Fallo White y a entregar el territorio de Coto a Costa Rica.

monumento a los caidos en

El legado de este capitán va mucho más allá de la construcción del Hospital Santo Tomás como algún despistado ha de pensar, su puesto en la historia se lo ganó hablando en la cancha; cosa que muy pocos han hecho la historia de Panamá. Él  supo implementar un plan que alcanzó metas importantes para el desarrollo del juego país y eso que Panamá contaba con muy pocas carreteras, puentes, hospitales, sin registro de personas y propiedad, con mínimos servicios de correos o telégrafos, con un desorganizado sistema de justicia y con pocos servicios administrativos. Muchos al igual que yo nos hemos preguntado ¿Por qué no seguir el camino que en su día inició este Gran Capitán?, pero como todo crack, tenía fallas y una de esas es que no era Mr. Simpatía y que se le tildaba de ególatra (Con todo el derecho del mundo). Además se ha dado prioridad a otro tipo de figuras que realmente no han dando un aporte tan valioso como el de este genio. La idea de Porras y 10 más no es tan descabellada, es vital que se retome una idea progresista y menos medieval,  siempre lo voy a querer en mi equipo y la única figurita repetida en el álbum de todos los panameños debe ser esta.Porras en Panini

 

PD: Otras de sus tantas obras siguen acá.

  • Archivos Nacionales. (Logística y Edificios)
  •  Banco Nacional.
  •  Carreteras Nacionales.
  •  Cárcel Modelo y Colonia Penal de Coiba.
  •  Censo Nacional y Codificación Nacional (Hoy Tribunal Electoral).
  •  Correos y Telégrafos (Logística y Edificios)
  •  Cruz Roja Nacional (Edificios).
  •  Cuarteles de Bomberos (Edificios).
  • Construcción del Puente de Juan Díaz. (Unión con es Este Del País)
  • Acueductos en el Interior de la República.
  •  Almacenes de Depósitos de Productos Agropecuarios en las ciudades de Panamá y Colon. (Hoy mercados públicos)
  •  Hospital Santo Tomas.
  • Barrio de la Exposición, si quieres más info (aquí el link)
  •  Ferrocarril Nacional de Chiriquí.
  •  Fiscalización Municipal.
  • Imprenta Nacional.
  •  Lotería Nacional de Beneficencia.
  •  Código Administrativo de la Nación, Penal, de Comercio, de Minas, Fiscal, Civil y Judicial.
  •  Muelles en el Interior de la República.
  •  Museo Nacional (Edificios).
  •  Palacio Presidencial (Primeras reformas desde 1673).
  •  Pavimentación de las calles de la ciudad de Panamá.
  •  Pozos artesanales en todo el Interior de la República.
  •  Reforma de la Institucionalidad Política-Gubernamental de la República.
  •  Registro Civil.
  •  Registro de la Propiedad (Creación).
  •  Reorganización de las Finanzas Nacionales.

photo1 (2) photo1 304391_274669122643495_262436259_nIMG_3090

 

3 comentarios en ““¡Belisario, mi buen amigo! ¡esta campaña volveremos a estar contigo!”

  1. Lucas Castrellon junio 27, 2014 — 9:16 pm

    El puente con la placa de la Junta Central de Caminos está en Las Sabanas, detrás del Cuartel Darío Vallarino. Había un letrero allí – que alguien robó – que decía “Panamá: 9KM”.

  2. buenísimo. De verdad se NECESITA alguien, como dijiste, de mentalidad progresista. Pero ahora y por muchos años más tendremos el “qué hay pa mí” en la mente y corazón de todos los que quieren gobernarnos.

  3. Primero GRACIAS por brindarnos el “detalle” de la edad de Mayin! jajajajaja según el recorte hoy tiene 105 años!!! wtf? jajajaja mori con esa vaina … solo con eso te tiro el closet y el gavetero completo! jajaja

    Como lo dije en alguna de tus entradas, en mi puta vida he votado y no son quien para decir quien es buen o mal politico o quien ha sido, fue o será buen o mal presidente,… pero algo que si hay que reconocer es q este SEÑORON puso a Panamá a vivir, casi casi que etabamos en la lama, atascados en ella que ni en marea baja en “mojon beach”, y como bien dices tuvo los cojoes de hacer y parar mas cosas de las que han hecho quienes lo sucedieron.

    Buena gente, despota, egolatra, hp, cojonudo, mala gente, loco, cuerdo… independientemente del adjetivo q se le diese en aquel momento o el q se le de ahora, solo con la lista de supermercado (“en obras”) hizo que esta mierda progresara.

    No tengo nada en contra el gobierno saliente, ni apoyo de mil amores el gobierno actual… pero si con las acciones y actitudes del Capi Porras en aquella epoca lo linchaban y guindaban con la mirada, que hubiesen dicho de ver a actuar al pseudo Señor saliente? jajajaj nunca lo sabremos… ojala en aquella época la ignorancia nos hubiese dado por enfocarnos en los aspectos positivos y pensar que SIEMPRE puede ser peor! … juuumm puede que hoy en día hubiesen mas monumentos en honor al Capi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close