Nueva Caledonia, quería ser como Calidonia.

Escocia es un país del que poco sabemos por estos lares del mapa mundi;  aún teniendo a Google haciendo mejor trabajo que las enciclopedias que son soporte de alguna mesa coja, que tu CD de Encarta y que los libros de Noris Correa de Sanjur. Pero justo mañana tienen una decisión que tomar,  si se separan de Inglaterra y justamente es cuando Panamá entra en escena en todo este cuento. Aquel país del que no sabes más allá de las gaitas, los tipos en falda y Mel Gibson haciendo de William Wallace tuvo su intento de conquista en Darién en 1697 y su fracaso fue la causa de una bancarrota que los obligó a formar parte del Reino Unido en 1707. ¿WHAT? ¡AYE MATEY!  Este pequeño territorio de 75mil y tantos kilómetros cuadrados ha tenido tanta influencia en el mundo que te caerías de espalda.  Al punto de que tenemos culpa que la bandera del Reino Unido sea como es.

A ver, lo de la bandera se explica rápido: La bandera del Reino Unido es la mezcla de 3 banderas. 1) la bandera de Escocia de fondo, 2) la de Irlanda del Norte son las de las líneas cruzadas y 3) la de Inglaterra es la cruz roja del medio o mejor conocida como la Cruz de San Jorge.   
A ver, lo de la bandera te lo explico rápido: La bandera del Reino Unido es la mezcla de 3 banderas. 1) la bandera de Escocia de fondo, 2) la de Irlanda del Norte son las de las líneas cruzadas y 3) la de Inglaterra es la cruz roja del medio o mejor conocida como la Cruz de San Jorge.
The Company of Scotland Trading to Africa and the Indies
The Company of Scotland Trading to Africa and the Indies

Ahora, te presento a The Company of Scotland Trading to Africa and the Indies la cual recibió su aprobación por el parlamento escocés en 1690, con el principal objetivo de abrir espacios comerciales con los que hacían expediciones hacia “nuevo mundo” y el oriente, aparte de buscar oro y tal; una jugada arriesgada pero buscando algo en grande. Si te pones a pensar, ¿qué peso político o económico tenía Escocia? Pues, muy poco…. Ocupando la parte norte de la isla que comparte con Inglaterra y una nula ventaja geográfica, ya esto empieza a sonar a desastre seguro. Al mejor estilo de chinguero esperando resolver sus problemas económicos en el casino, se gastaron el 50% de las riquezas del país para estas expediciones y si echamos cuentas, en 1690 ¿Cómo estaba la situación? En Panamá regía el Virreinato de Nueva Granada, obviamente controlado por España. Inglaterra, estaba en guerra con Francia y estaban las cosas relax con España en el tema de los piratas y realmente no querían un problema con España por brindar apoyo logístico y provisiones a Escocia con las expediciones hacia Darién. La mesa estaba servida para cantar Kumbaya mientras todo arde.

xjf365389

Éste es William Patterson, el arrepinchoso que tuvo la idea del Proyecto Darién(claro, no hay mejor hobbie que gastarse la plata ajena bajo una idea mal planteada). Este tipo había pasado por Bahamas en donde se le ocurre la MARAVILLOSA idea del “Proyecto Darién” al escuchar las bondades que ofrecía Panamá y sus cantidades de oro que sólo necesitaban trabajo de minería y así extraerlo; sólo que Paterson y ningún escocés tenía idea en donde se estaban metiendo.(Mosquitos, Calor, Clima Bipolar.. ¿no? ¡Mosquitos fren! ¡esa vaina mata gente! ¿no?)

Flyer de Crowdfunding del Proyecto Darién

subscribers-list-detail

Patterson armó su CROWDFOUNDING y encontró en el pueblo escocés y su gobierno como su mayor patrocinador, esperando alguna regalía como aquel que compra un paquete de Travel 1 o Herbalife y espera que la plata parezca sola.  Estos esperanzados inversores sólo tenían mapas, pero nadie tenía la más remota referencia de cómo era Darién. ¡Exacto! Meter a estos blanquitos acostumbrados a una temperatura no mayor a los 14°C a Darién, que sigue siendo una de las barreras naturales más importantes del mundo, conocido por sus selvas prácticamente impenetrables, con permanentes lluvias torrenciales, ríos próximos al desbordamiento, enfermedades, inmensos pantanos y como mencioné anteriormente MOSQUITOS. Tirar a esa pobre gente en Darién era literalmente tirarle comida a la jaula del león. Ya estamos claritos con que el desastre era cuestión de que sucediera, pero para colmo de males hubo OTRO error de Paterson… la elección de la mercancía a mercadear en estas zonas, su MARAVILLOSA idea era vender en Darién  pelucas, calzado, Biblias en inglés, vestidos elaborados con lana, pipas de arcilla. JAJAJAJA lo siento, yo estoy escribiendo esto y aún me ataca la risa. Como les había dicho, era una muy buena idea, pero pésimamente ejecutada. Les aseguro que si vendían Whisky, especias o provisiones, la cosa hubiese sido mucho más productiva.

Mapa Británico del "Istmo de Darién"
Mapa Británico del “Istmo de Darién”

Los problemas comenzaron incluso antes de que los escoceses salieran de su país rumbo a Darién, con la Compañía de Escocia pagando demasiado por los buques y perdiendo por fraude (qué pena que se habla de Panamá hasta en los 1600 y hay fraude y coima, no fallamos). La primera expedición parte el 14 de julio de 1698 con cinco naves (Caledonia, St. Andrew, Unicorn, Dolphin y Endeavour) y 1,500 personas inician la travesía, saliendo del puerto de Leith y curiosamente llegaron a Panamá el 3 de noviembre de 1698 . En el momento en que llegaron los primeros cinco navíos, las enfermedades ya habían cobrado decenas de vidas. Lógicamente, mamá natura los apañó con ese caluroso arrullo de un clima bipolar made in Panamá.

pa_dar

En uno de los primeros artículos que llegó a Glasgow en 1699 se leía: “La riqueza, fecundidad, clima y buena situación de la tierra son mucho mejores de lo que llegamos a esperar. Parece como si Dios Todopoderoso hubiera reservado todo esto para la presente ocasión, preparando favorablemente nuestro camino, y dispuesto a los indios en el mismo sentido. Encontramos que la región era muy sana, pues aunque llegamos aquí en la estación lluviosa y pasamos varias semanas sin techo o al menos muy poco resguardados, con muchos que habían llegado enfermos, todos se han restablecido. No hemos tenido ninguna de las peligrosas enfermedades tan frecuentes en otras islas americanas. En cuanto a las producciones, este país no parece ceder a ninguno del mundo, no hay ningún pedazo de tierras que no pueda ser cultivado; hasta encima de las colinas hay capa de tierra vegetal de tres o cuatro pies de profundidad”. 

Quién los lee, mínimo estaban Ipatsito, Domitila, el Ballet de “Chavelita” Pinzón y una unidad móvil del PH dándoles la bienvenida. Lo cierto es que todo esto era una total mentira, tenían todo en contra al apenas llegar, la agricultura fue literalmente imposible por no tener idea de cómo era el trópico, los nativos ni les dieron bola y la humedad, los mosquitos, el clima, la fiebre y la hambruna comenzaron a ser el pan nuestro de cada día y es que era totalmente lógico. Aparte de que el Rey Guillermo III de Inglaterra tuvo el gentil detalle de ordenarles a todos los establecimientos de ultramar inglesa que no se les brindara provisiones o la ayuda necesaria a los escoceses. Esta pobre gente ya había abandonado la aldea para julio de 1699. Del primer set, sólo 300 sobrevivieron y regresaron en un buque que al llegar a Jamaica, no le permitieron recibir provisiones para llegar a Escocia.

Fort St. Andrew
Lo que queda del Fort St. Andrew

Bueno, en Escocia nadie tenía ni la más remota ideal del fracaso rotundo de la primera expedición y partió una segunda expedición, esta LÓGICAMENTE tuvo la misma o peor suerte que la primera, ya que los españoles llegaron a defender su patio y todo acabó entre matanza, hambre, disentería y demás cosas que no tenían previstas.  Esto generó que las arcas de Escocia quedaran en peligro y sin saber si podrían subsistir como nación y en 1707 la Acta de Unión se firmó uniendo a los 2 países.

Ahora…

Imaginarse el éxito de Nueva Caledonia, expandiendo a sus anchas su dominio por el país y cómo hubiese sido el desarrollo de Panamá como país es bastante interesante, tanto en lo social, como en lo cultural.  De salida el pindín tendría gaitas y Dorindo Cárdenas se vería más o menos así.

Screen shot 2014-09-17 at 7.01.27 PM

Exacto, Dorindo en falda…. ¡focop! Pero realmente, no voy a entrar en conjeturas de cómo fuésemos de haber sido colonizados por Escocia, ni cómo sería el planeta tierra gracias a eso. La moraleja de todo esto es que este es un país que ha sabido a quien acoger en su bondadoso terruño y a quién no por si mismo. Dejándole lecciones a cada uno de los que han pasado por aquí, al final.. la naturaleza es sabia y es mucho más sabia que tú. Panamá ha sido un lugar en el que ha venido gente de todos lados y seguirá viniendo gente de todos lados y  el país de una manera muy sutil le hará saber al que no quiere aquí.  Dejémonos de payasadas y veamos con luces largas cómo podemos hacer esto un mejor lugar para todos y no el principado de subsidiolandia.

 

 

 

3 comentarios en “Nueva Caledonia, quería ser como Calidonia.

  1. Muy bueno!!!! Y entretenido. De verdad no conocia este cuento, siempre me ha llamado la atencion Escocia y he querido visitarlo, algun dia,saludos!!! Matey

  2. Ok! en el tema de los subsidios no entraré porq la verdad me dan ganas de vomitar y nose q mas vaina me produce, porque aparte de mantener a mi hija tengo q mantener a un millon de webones, cada quien que trabaje por lo suyo y que pague lo que consume! porque pa comprar A/C’s, tv’s de 1000 palos y super componentes si hay pero no pa pagar la luz… weee llegaron los subsidios… si awebao tu mismo tas pagando el doble de esa vaina! de algun lao tiene q salir pa pagar esas vainas…. yaaaaaaa dije q no diria nada! pero es q me da aaaaargggrrhhhs!

    En cuanto a lo otro, Sí! nuestra naturaleza es sabia, pero los que no somos sabios somos nosotros (tristemente), el panemeñito vida mia vive en la conformidad y la comodidad y de paso, mirando pal cielo a ver q carajos le cae, digo como toda persona q trabaja y se saca la ñex por lo q tiene, todos tenemos derecho a hacernos los webones de cuando en cuando pero no puede ser q aqui hay gente con doctorado en esa vaina! wtf?

    Vienen los manes de afuera hacer $$$ aqui y son los peores, pero asi tiempo de campaña social ¿Q estas haciendo tu por y para tu país y mejorarlo? … yo seee yo seeee!!! tirando basura por todos lados sin asco (pa q vnga una empresa de afuera y trate de poner en algo el ciclo que deben de llevar los desechos lo que va a llevar a que venga otra a limpiar las alcantarillas) porque chuuu no t las ingenias y haces algo aunq sea lo minimo…, no estudiando y queriando ser gerente, vives criticando al cedula 8 q esta mejor pagado que tu gracias a esfuerzo (hablo solo de este caso y no de los de suben con planaca esos generan otro tipo de ira)

    Hoy en día la voz q se esta escuchando en contra de las nuevas mini colonizaciones son personas que tiene los cojones pa decir algo aunq sea trillado y por lo general son gente q ya estan algo bien paradas, los de clase baja/media no hacen ni dejan hacer.

    No somos los suficientemente listos como convertirnos en mosquitos!

  3. La verdad es que esta muy bueno y entretenido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close