El Divino Trámite

Seguramente en 1301 no había Spotify pidiéndote de manera repetida lo cool que es tener la versión Premium sin comerciales y podría apostar que Dante Alighieri, mientras andaba en “leggins” por la campiña italiana jamás pensó durante aquel proceso creativo de la creatividad en escribir su Divina Comedia se repetiría 700 años después cada vez que toca hacer un trámite gubernamental en Panamá o cualquier país donde la burocracia de procesos manda.

Ayer por falta de tiempo o de orden, experimenté una de esas cosas que tienen que pasarte una sola vez para que entiendas que más nunca deben pasarte ¡porque simplemente pasa por culpa tuya, solamente tuya y únicamente tuya!… Sacar revisado y placa el día 29 del mes. (Ojo es 1ero de octubre del 2015 y hay carros circulando con placa del 2003 con lánguida alegría.. y fácil, si el 2 de octubre yo ando circulando: me ponen boleta, me quitan el carro y me meten preso. Ahora, piensa esto: si sacas la cuenta, desde el 2003 que esos carros pagaron placa por última vez se han emitido 12 placas a sol de hoy, desperdiciando plata del Estado o mejor dicho nuestra).

En Panamá existen también  9 círculos del infierno, pero son de trámites gubernamentales… por ejemplo: Sacar Revisado y Placa el día 29 se encuentra como la antesala del Séptimo Círculo, haciendo de “Río Flegetonte” y en serio, pareciera que dentro de lo macabro que se refería Dante al hablar de este como un “río de sangre y fuego donde Hades quemaba a: los herejes, los tiranos, los asesinos, los ladrones y los culpables de pecados relacionados con la violencia hacia los semejantes” Créanme, que para una persona pensante y que le choca la cultura de dejar todo para último momento, fue mi purgatorio cada segundo.

Como en la divina comedia.. aquí tenemos nuestros 9 círculos del infierno en trámites.
Como en la divina comedia.. aquí tenemos nuestros 9 círculos del infierno en trámites.

Yo admito que estaba anuente de que mi periplo por el infierno no iba a ser placentero, desde que fui a sacar el revisado del carro y luego de haberlo pagado y esperado 1 hora y media para que atendieran mi carro me salen con que “Lo sentimos, su auto es de 7 pasajeros y no de 5… tome su dinero y vaya a otro lado a sacar el revisado” luego de invocar al Tano Pasman en mi cerebro y le mentaba la madre a todos, ese preciso momento supe que esto iba a ser un proceso casi tan tortuoso como ir descalzo a la procesión de Cristo Negro… como buen infierno, me llené de ilusión al ver un espejismo en el lugar que saqué el revisado en 10 minutos; ya que me aferré a la insulsa esperanza de que ellos podían ir a buscar la placa como decía un letrerito que a cambio de 20 palos me ahorraban la visita al infierno… pero sólo hacían ese trámite hasta el día 25.

Al llegar al edificio El Hatillo, me esperaba la tumultosa fila hacia el infierno.
Al llegar al edificio El Hatillo, me esperaba la tumultosa fila hacia el infierno.

Realmente desde la estacionada 2 cuadras más lejos del edificio, a pie del monumento del Parque Belisario Porras.. pidiéndole cual Dios que me cuidara el carro. Por mi parte, yo ya sabía que iba a enfrentarme a algo bien hostil… pero al llegar, me di cuenta de que no tenía la más mínima idea de lo que iba a enfrentarme. Taxistas morosos, gente queriendo hacer traspasos de auto para venderlo, gente que ofrecía sacarte la placa sin trámites mediantes y obvio… NUNCA PUEDEN FALTAR las madres solteras con 4 hijos de distintos padres que ILUMINADAS por la misma capacidad de raciocinio que ha regido en su vida sexual, tienen la genial idea de llevar a sus hijos a hacer trámites en un día con más de mil personas energúmenas. Panorama alentador para esa frase que era como constantes latigazos a mi yo pensante, “ahora te toca ser un panameño vida vía más y sin quejarte de esto te las aguantas callado”. Lógico bullicio de mercado persa y poca señalización mediante… pierdo como 30 minutos luego de preguntarle a 7 personas de la Alcaldía que me decían cosas completamente distintas, hasta que apareció una deidad con camisa de la Alcaldía; debo admitir que me trató de lo más amable para tener una fila de 300 personas con el mismo apuro y deseo de salir de ahí me dice. “Amigo, debes ir a pagos y luego haces esta fila para que te dé el número para que te atiendan allá adentro y ten algo de calma.. que es cierre de trimestre de algunas tasas municipales, así que no todo mundo está sacando placa” Me dio un número y me encaminé a las ventanillas de pago…

esta es la más cercana descripción...
esta es la más cercana descripción…

Esperando para pagar estábamos unas 40 personas (Sí, tuve el suficiente tiempo para ir contándolas una a una) y dentro de todo este festín de personalidades y procedencias.. sobresalía una madre soltera con 2 hijos(un niño como de 7 años y una niña de 4 que no se parecían en nada.. seguramente no son del mismo papá) y un ring tone de Ulpiano Vergara y un transportista con alma de cantador de Bingo. Las bestias indomables que salieron de las entrañas de la pobre mujer que iba en frente mío en la fila, aparte de llorar por la mínima pendejada que pasaba y pelear la mínima awebazón posible, mientras su pobre madre recibía el escrutinio público de todos lo que estábamos ahí regalándole miradas que podían asesinar. Mientras tanto, llamaban uno a uno los números para atender, el cantador de bingo gritaba en voz alta su número y gritándole a las cajeras que el tenía que irse y que se sacaran el dedo… el punto cumbre del cabreo colectivo cuando no quisieron atender al cantador de bingo por gritón y la hija menor de la madre soltera grita.. “Por eso mi papá no te quiere, por maricón” (Yo a los 4 años decía maricón o algo parecido y me crucificaban en el Mister Pollo más cercano.) Obligando la aparición de un policía municipal…. acelerando el proceso y ya pudiendo pagar… ahora, a buscar mi número para la placa.

La fila era hostil, pero más hostil fue el recibimiento:

Funcionaria: ¿Qué desea?

Yo: Buenas, la placa del auto.

Funcionaria: ¿Tiene registro único, paz y salvo, revisado y seguro del vehículo?

Yo: Sí, aquí están.

Funcionaria: Tiene las fotocopias de todos los documentos?

Yo: No

Funcionaria: ¿Tiene figuritas para intercambiar del álbum Corea-Japón 2002 en el que no salía Ronaldo?

Yo: No, yo tenía el de Panini.

Funcionaria: ¿Apoyaste a Margarita en Latin American Idol?

Yo: No

Funcionaria: ¿Qué pasó en el minuto 5 con 18 segundos del video de Chayanne, Balbina y Noriega?

Yo: ¿Eso existe?

Funcionaria: ¿Fue miembro del Club de Amigos de Max el Devorapollos?

  Yo:

Funionaria: Ok, sólo sácale fotocopia a tu cédula y a los demás documentos del auto y haz la fila de nuevo… l

iteralmente, mi cabreo era tal que en mi cerebro empezó a sonar I feel pretty de West Side Story… cual escena de Anger Management..

llegó el punto en que mi cerebro pidió canta I Feel Pretty...
llegó el punto en que mi cerebro pidió cantar I Feel Pretty…

Finalmente estaba llegando al final de mi agonía….. habiendo llegado a las 11:45 de la mañana, eran las 2:18 sin haber almorzado, cuando me disponía a esperar finalmente que entregaran 116 placas antes de la mía.

K116....

Estaba TAN lleno dentro del recinto donde entregaban placas que había que hacer fila fuera.. el Policía Municipal de la puerta tenía complejo de Apolayo o Bouncer de discoteca, sintiéndose plenipotenciario al decidir cuantas personas entraban luego de que salían varias de hacer su trámite. Estando en esa fila, detrás de mi se ubica una choli-ejecutiva a la que le suena el celular y a toda boca grita “Aquí en El Hatillo, sacando placa de un carro de la oficina… yo no entiendo porqué el panameño tiene esa mala costumbre de dejarlo todo para último minuto, esto está hasta la guacha en gente que vino a hacer su trámite todo tarde” yo, casi me volteo y le digo… ohhh no perra, tú no acabas de decir eso… y entonces ¿qué chucha haces aquí? pero decidí ignorar su cinismo y nuevamente volví a cantar I Feel Pretty como terapia. Ya dentro, era como el lavando mental de Zoolander… una grabación que decía en loop sin detenerse: “Atendiendo a H345 por favor pasar a la ventanilla número 24, Atendiendo a H345 por favor pasar a la ventanilla número 24, Atendiendo a H345 por favor pasar a la ventanilla número 24, Atendiendo a H345 por favor pasar a la ventanilla número 24″… ya para mí era lo menos de todas las torturas previas, sobretodo con leve migraña por no haber almorzado y estando fuera de la oficina con el celular a estallar.

finalmente....
¡Finalmente!

Tal y como la divina comedia… luego de pasar por el purgatorio, al infierno con todas su facetas… lógicamente tenía que venir la parte sublime de victoria del paraíso… esa sensación embriagante de victoria, como si tuvieses el trofeo de la champions en tus manos y simplemente es una placa por la cual pagas para poder circular… igual es esa sensación de alivio y de jurarte a ti mismo más nunca volver a cometer semejantes faltas en contra de tu propia salud, paciencia, nervios y sobretodo TIEMPO. Al llegar al carro, me topo que el destino y el benemérito Don Belisario me habían dejado una última lección al no ponerle sencillo al parquímetro ya que había un pendejo haciendo de bien cuida’o… me recibió estoIMG_7508

Moraleja? Simplemente… ¡hagan sus vainas a tiempo!

Anuncios

2 comentarios en “El Divino Trámite

  1. WAO! Impresionante..

  2. Paadre Santo… Leia y las vainas pasaban en mi cabeza como pelicula de cinecanal o moviecity(ya q no era muy placentera la peli jajaja) yo luego de q me mandan a hacer la fila again me hubiese tirado al piso en posicion fetal y me hubiese hechado a llorar… T lo puedo asegurar! Q vaina mas… No hay adjetivo pa esa vaina!

    Nuevamente t tiro los pantis, porq siempre logras en mi q te lea de canto a rabo sin pensarlo y disfrutando cada palabra! Me encanto y como siempre quedo a la espera de mas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close