¡SIN DOLA’ NO HAY WHOPPER!

Teniendo una entrada dormida en Borrador por lo compleja que se ha convertido, paso a esta entrada que nace por una pregunta que me hicieron el sábado en la noche… a una hora en que fácilmente puedo intuir que se hizo en ese preciso momento donde nacen las discusiones de borracho y dijeron: Ah.. yo conozco al pendejo que sabe la respuesta a esto.. mientras yo, recién llegado a casa cenaba medio wrap de Deli Gourmet frío como el corazón de mi ex-suegra.

Uno aveces ni sabe de donde nace la inspiración… aveces viene de las cosas menos esperadas y de las personas menos pensadas, volviendo a mi cena del sábado, la pregunta fue: Juanco ¿Desde cuando se usa el dólar en Panamá? Realmente, respondí a lo que la lógica me suponía.. pero realmente esta respuesta se divide en 2.. pero, aquí las cosas se cocinan con más calma… antes de tirar confeti por la llegada de éste héroe de papel, salvador de la economía de este país y el responsable primordial de que en este hermoso terruño, todos tengamos una vida realmente plena en comparación con los demás países de la región con Bancos Centrales emisores de monedas tan inestables como Feminazi con PMS… OJO:  Si usted es de ese grupo de estúpidos que se refiere a este país como La Aldea.. largo de mi fucking blog, panameñorro mal agradecido.

Dejando claras ciertas cosas, entremos en materia… el Dólar aparece en el mundo en 1792 hijo legítimo del Dólar Español, ¿Dólar español? a ver… piensa, en 1700 España aún era la potencia mundial y apenas se estaban independizando los primeros países bajo la colonia… Su nombre viene del vocablo alemán Thaler que era la expresión con la que se llamaban a las monedas de plata acuñadas allá. Por estos lares la llamaban “duro” denominación informal la  moneda de plata. A este le llamaban PESO, su equivalente era a una moneda de ocho REALES que se usaba durante la colonización española del Nuevo Mundo. (Ahora ya sabes porqué en casi todos los países de América Latina la moneda se llama peso…¡DE NADA!) Haciendo más claro de lo que era el Dólar en sus inicios, el billete no era otra cosa que un certificado de depósito de una cierta cantidad de oro que daba derecho a su tenedor a exigir al emisor la entrega de su valor en oro.

Screen Shot 2016-01-18 at 4.00.47 PM
Padre e Hijo….

PARTE 1: Porque sí

Ya dejando la reseña atrás y respondiendo la pregunta inicial… Ok, estás en total consciencia de que esto debieron explicártelo en la esc… cierto, somos víctimas de los libros Noris Correa de Sanjur que cambiaban todos los años, pero nunca tenían nada nuevo…. bah.. El Dólar llega a Panamá en 1846 como parte de la metida de dedo que fue el Tratado Mallarino-Bidlack (justo aquí empezó la metedera constante de dedo) que aseguraba el tránsito de los buques y ciudadanos por Nueva Granada como ruta más cercana de océano a océano que irse al Estrecho de Magallanes.

Los ciudadanos, buques, mercancías de los Estados Unidos disfrutarán en los puertos de Nueva Granada, incluso los del istmo de Panamá, de todas las franquicias, privilegios e inmunidades en lo relativo a comercio y navegación de que ahora gozan los ciudadanos neogranadinos.

Párrafo 1, Artículo XXXV, Tratado Mallarino-Bidlack

Arranca el Golden Rush en San Francisco en 1849 y en Panamá lo celebraron… ¿Cómo lo celebramos? Vino a formar parte de nuestras vidas en 1850 el Ferrocarril de Panamá, siendo el primer tren de pasajeros que unió a ambas costas desde el 28 de enero de 1855. Durante todo este tiempo recibió más impulso al Dólar como moneda de valor usual comercial dentro de país que el Peso colombiano. Nuevamente, ten en cuenta que en ese tiempo NO había Canal y no éramos país.. de hecho, se llegaba a Colón, luego se llegaba a Taboga y luego se partía hacia San Francisco o viceversa.

prr96a

Recomendación: Hacer el viaje en el ferrocarril de Panamá a Colón y luego volver es una experiencia única.. los vagones aún conservan ese trip de muy vieja escuela. La cédula no es un adorno, dale valor.

Acaban las obras del Ferrocarril y en 1881 arrancan las obras de construcción del Canal Francés (Incidente de la Tajada de Sandía mediante) también empujaron mucho más a que continuara la circulación del Dólar, ya que el pago del mismo a los trabajadores que vinieron de todos lados del mundo era en dólares (Vieron… en ese tiempo nadie se quejaba, ni hacía pataletas sin sentido por el Crisol de Razas ni nada de eso)

stock4

De hecho, el dólar salvó a Panamá de algo mucho peor ya que en el lapso de Guerra de los Mil Días entre Liberales y Conservadores, ya que en Colombia se inflaba la moneda a placer para financiar la misma, cosa que  dio paso para que nos dejaran en el olvido y diera paso a que el payaso de Rufino Cuervo dijera: “El que quiere conocer a Panamá que venga, porque se acaba” (Extendemos un saludo a la tumba del Sr. Cuervo, con cifras de PIB inflado para que se revuelque en ella con ganas).

Parte 2: ¿Ya pa’ qué?

Los “padres” de la patria tenían bastante claro que emitir moneda los iba a dejar expuestos a los desastres financieros de un Banco Central de Emisión de Moneda, sobretodo sin moneda… y en una magistral movida de ahorro de material y pensando en la estabilidad económica e institucional del país, evitan que el país vaya a la quiebra por medio del endeudamiento y la impresión de papel moneda sin respaldo. (Dato: El papel moneda es una deuda que el gobierno tiene vs el Banco Central de Emisión de Moneda).

Haciéndolo tangible en la Constitución de 1904 (artículo 117), que “No podrá haber en la República papel moneda de curso forzoso. En consecuencia, cualquier individuo puede rechazar todo billete u otra cédula que no le inspire confianza, ya sea de origen oficial o particular.”

También en 1904, se acuerda el llamado Convenio Monetario de 1904 entre Panamá y EE.UU., dicho convenio consideraba: La paridad de la moneda panameña con el Dólar. Reconoce el Dólar como moneda de curso legal en Panama. Obliga a mantener un depósito de 15% del valor de emisión de la moneda panameña en una institución norteamericana y aprobaban el monto de la acuñación. Por el otro lado, los americanos aceptan la circulación de la moneda panameña en la llamada Zona del Canal.

image
Billete puesto en circulación por la presidencia del Dr. Arnulfo Arias Madrid. En el año 1941.. Obvio, otra obra inútil del 3 veces presidente.

En palabras llanas, esto significa que el Estado no podría emitir papel moneda sin respaldo, y pretender hacer que dicho papel moneda fuese de curso legal. La razón de esto es sencilla: el oro y la plata, los clásicos metales monetarios desde hace miles de años, tienen utilidad real, el papel moneda, en cambio, sólo tiene utilidad porque es representativo de (a esto se llama convertibilidad) una cierta cantidad de oro o plata. 

article-2550245-1B225D3100000578-998_634x433

Gracias a esto puedes ir por toda América Latina cantando “Make it Rain” ya que en todos los países de América Latina han experimentado en una o varias ocaciones la desgracia de la hiperinflación y el colapso de su moneda, y por tanto de su sistema financiero.So, la próxima vez que tengas que responder preguntas randoms de banca en línea o te moleste que te den vuelto en Martinellis (Ojo, los Martinellis son tema aparte y no voy a extenderme.) da gracias a que naciste aquí y que tu plata no va a amanecer valiendo menos, porque a algún imbécil se le ocurrió bajar los aranceles o simplemente es consecuencia de algún error ajeno… Aprecia lo cool que tiene Panamá y en vez de quejarte empieza a trabajar en equipo.. todos lo vamos a agradecer.

Anuncios

1 comentario en “¡SIN DOLA’ NO HAY WHOPPER!

  1. Te voy mandar 100 docenas! Me gusto muchisimo, yo ni idea del 70% o mas de esta vaina! Vuelvo y te repito no dejes de hacer este tipo de escritos y/o no te demores tanto en sacarlos, tienes un talento para enseñarnos lo nuestro, q para q t cuento! Tienes una narrativa a otro nivel, al punto q provoca seguir leyendo y cuando mas emocionado uno esta… Plop! Se acabo la vaina! Jajaja! Please please! Escribe mas seguido! Soy tu fan No.1 🙂
    Aaah please! Sigue dándole y dandonos palo a los panameños q perdermos el tiempo sin valorar lo q somos y porq somos quien somos!
    Aaah y espero la del Martinelli… Jajaja muero por leerte en ese tema.
    P.D. Consejo no t golpees la cabeza! Porq a el minimo roce explota de la cantidad de info q hay dentro.
    Bsos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close