Re-Acción Des-Comunal (Acción Comunal)

A cada acción siempre se le opone una reacción de igual fuerza.

Es curioso que de todas las “Leyes de Newton”, la tercera es la más famosa, cuando usualmente las primeras partes son las mejores o las que más sobresalen. Ahora, ponte en el lugar de Isaac Newton, en los albores de 1670, cuando sus días eran radicalmente diferentes a los tuyos hoy, llenos de ocio y sin tv, Netflix, Whatsapp y sin leer a algún pendejo quejándose de mal servicio en Facebook. Newton hizo buen empleo del tiempo libre y elaboró las leyes de movimiento dinámico que dieron pie a estudios que nos mostraron realmente en dónde estábamos y cómo funcionan las cosas.

20.jpg

¿Panameños opinando de Trump?, jajajajaja, ¿Con qué moral?. No debemos opinar mucho, basta con abrir Facebook y ver a una persona que creías cuerda o racional, compartiendo el contenido más xenófobo y fantasioso sobre “esa gente que viene a Panamá y prácticamente orinan el poste de la bandera en el Cerro Ancón y estrangulan a los tigrillos en el Summit”. Sin darnos cuenta, esta histeria colectiva sin sentido nos lleva aplaudiendo como focas a ser un grupo de mestizos guayaberas pardas, intolerantes, resentidos y xenófobos que la bolita del mundo amén ha visto.

Screen Shot 2016-03-23 at 12.50.38 PM.png
Camisa Tropinazi

¿Cómo? ¿Nazis en Panamá?. No te culpo de que la primera imagen que se te venga a la cabeza sea ésta:

needs a tie.jpg

Sí, la verdad en un país tan diverso hablar sobre supremacía, ultra nacionalismo o fascismo debe sonar tan ridículo como chiste. Te presento a Acción Comunal.

Screen Shot 2016-03-23 at 12.07.32 PM

¡Oh sí!, ¡OH FUCKING SÍ!. Ese mismo fue mi pensamiento cuando ví este escudo: un enorme “¿A ustedes qué chucha les pasó?”. Lo peor es que en una lista de la BBC (la verdadera BBC inglesa, no la de los gritos de Roberto Rivera) y en Wikipedia, Acción Comunal aparece reconocida como el único grupo organizado fascista de toda Centro América.

Screen Shot 2016-03-23 at 12.15.25 PM.png

Antes de entrar en materia de lo que defendía Acción Comunal, ampliemos un poco sobre la definición real del fascismo que al final, nos han dicho que es malo pero nadie nos dice porqué. El proyecto político del fascismo se basa en instaurar un modelo social agresivo y ultranacionalista, que utiliza el complejo de inferioridad, resentimiento de clases y razas para alimentar la sed de revancha, lo cual conduce a movimientos violentos (ya sea por grupos que comparten la doctrina o de los cuerpos de seguridad del régimen) contra aquellos que el Estado defina como enemigos mediante un eficaz aparato de propaganda.

Ahora, ya con los conceptos claros entremos en salsa. Fundado el 19 de agosto de 1923 con el adagio “Hable castellano, cuente en balboas y lea Acción Comunal” (Inició como un semanario de propaganda). Para entonces, el grupo exaltaba la “molestia” por la influencia del idioma inglés por la OPRESORA OCUPACIÓN YANKEE y la multiplicidad étnica-cultural que había dejando la construcción del Canal, el ferrocarril Transístmico y la migración post Primera Guerra Mundial. Esa migración, según ellos,  le había “arrebatado a los panameños puros las oportunidades de negocio y trabajo” (No, esto no lo saqué  de la Bio de un grupo de Facebook). Los “objetivos” de este grupo eran: defender las instituciones nacionales a base de patriotismo, desarrollar los sentimientos de amor a la patria y defender los intereses de panameño sobretodo las cosas, excluyendo el libre comercio y la inversión extranjera de bancos o multinacionales como opción.

Florencio_Harmodio_Arosemena.jpg
Floremcio Harmodio Arosemena (Presidente)

Para que todo movimiento radical funcione se necesita una crisis y la Gran Depresión de 1929 afectó la economía nacional como un vendaval. Esta crisis fue la ventana que le abrió el chance a  Acción Comunal a levantar al pueblo, a base de propaganda y protestas en contra del gobierno de Florencio Harmodio Arosemena. Florencio asumió la presidencia luego de ganar las elecciones de 1928, continuando una época de dominio liberal y de progreso en el país. Liberalismo que veló por el comercio internacional y darle impulso a la cultura, educación e integración social. El gobierno de Arosemena fue acusado de estar altamente influenciado por su predecesor Rodolfo Chiari, ya que el gabinete respondía a sus directrices y en ocasiones las decisiones políticas que  incluso eran contrarias al sentir del presidente Arosemena.

Screen Shot 2016-03-22 at 5.12.17 PM.png
Comunicado de Año nuevo de 1931 de Acción Comunal.

 

En la madrugada del 2 de enero de 1931 Panamá sufría su primer Golpe de estado. Sí,tuvimos nuestra versión de Jumbo feria del Kristallnacht o mejor dicho un Blitzkrieg compita. La acción fue encabezada por los miembros de Acción Comunal, Víctor F. Goytia, Harmodio Arias y su hermano Arnulfo Arias (Yup, el mismísimo Fufo. Sí,ese mismo, el del arnulfismo,focop).

portada-panama-america-2-enero-1931.jpg
foto que le transé a Panamá Vieja Escuela

Mientras la ciudad estaba aún pasando la goma de año nuevo, hubo un asalto relámpago a mano armada a los cuarteles de policía que, entre goma y sorpresa, no opusieron mayor resistencia. Luego, llenos de todo ese “amor a la patria” se enfrascaron en un leve combate en la presidencia durante el cual apresaron al presidente Arosemena, obligándolo a renunciar y a designar a Harmodio Arias como nuevo mandatario. Acción Comunal temía vivir una película de terror si había un movimiento armado por las tropas de EUA, que hubiese sido tan aplastante como la canción de Danger Man. Pero a modo burocrático y haciendo valer el Tratado Hay-Buneau Varilla, ellos sólo pidieron un gobierno provisional hasta que se realizaran nuevas elecciones y Ricardo J. Alfaro, primer designado por la Corte Suprema de Justicia, después de su llegada al país, fue nombrado presidente.

unidad-accion-comunal-320x437.jpg
Otra Foto que le transé a Panamá Vieja Escuela

Justo en ese impasse fue que a los Tropinazis les salieron los colores. La unidad de Acción Comunal empezó desintegrarse tan rápido como la fama de los Chispines como solistas. Las aspiraciones políticas y personales de su miembros, la falta de una ideología más allá que las ganas mismas de JODER y de un programa de gobierno facilitaron su división, justo como se vio en la campaña electoral de 1932, cuando el grupo se partió en tres corrientes: una apoyando a Harmodio Arias, otra a Víctor Florencio Goytia y otra que se mantuvo neutral.

Ya lo que siguió fue el nacimiento de la doctrina Panameñista, que adoptó los mismos principios fascistas de Acción Comunal, sólo que maquillados con palabras más bonitas y adoptando un plan de ejecución “levemente” parecido al que se desarrolló en Alemania a inicios de los 30’s. Sí, por los nazis jaja.

Al final, yo luego de 2 años de haber escrito sobre la intolerancia que hay (aquí el link) me da mucha tristeza, más allá de que nunca nos hemos llevado bien y todos los días cuando alguien juega vivo, es la expresión máxima de odio y poco interés por el bien de todos como un equipo. Están los que hacen las cosas bien, los que apadrinan  que se hagan las cosas mal y los que lo hacen mal. En vez de juzgar las acciones de todos los que vienen, imagina si hubiese una migración masiva de panameños y saquen a relucir lo peor de nosotros. No demorarían en hacer las mismas campañas estúpidas que hay en Facebook ahora mismo. Nuestra historia tiene un montón de cosas que decirnos y seguimos jugando a la Gallinita Ciega en las elecciones, o a la hora de crecer todos como ciudadanos del lugar más cool que hay para vivir. 

Screen Shot 2016-03-17 at 1.51.24 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close