¿Referendum o Tómbola?

¿Exclusas? No, señora, ¡Esclusas!. Luego de todos estar chochos y embriagados de patriotismo hipócrita y banderitas, que lo más seguro están tiradas en algún bote de basura junto a toda la polémica de la comida ofrecida en la “fiesta”, ¡bienaventurados compatriotas, Por fin el Canal Ampliado funciona!. Por más que el panameño promedio no pensante crea que el canal es como un chanchito que nos da plata directamente a todos, y esperan que mensualmente les llegue un cheque con su ganancia, *respira profundamente*, confío que sea algo sea manejado con la suficiente cabeza para que sea realmente el empuje que necesitamos todos como país.

Panamá-673x441
“El patriotismo en el party”

Antes de entrar en materia, el despliegue periodístico del evento fue triste. Pudiendo los periodistas prepararse para brillar resaltando datos relevantes y hacer preguntas que hicieran ver el punto de vista de los entrevistados, prefirieron ser reporteros de Suelta el Wichi Ampliado, diciendo hasta el hastío palabras de muletilla como: Fervor, Orgullo, Soberanía, Patriótica, Triunfo. Obviamente junto a las forzadas: Aguas Claras, Cocolí y Cosco Shipping. Mientras en redes sociales entre videos estúpidos y amenazas de muerte, lo que debió ser una fiesta de concordia y unión de todos los panameños… bah, ¿a quién engañamos?, todos sabemos que eso NO ES POSIBLE.

El bendito Canal, que lleva más de 100 años de trabajo sin vacaciones y sólo un par de días libres, desde 1977 ha sido tratado por la cúpula política de este país como si fuera una propiedad de monopolio. Es como cuando alguien tiene Plaza del Parque y Paseo Tablado, el que las tiene consigo, se siente en una posición de ventaja que es excesivamente molesta para todos los demás jugadores de la mesa que raya en ofensiva y poco justa.

(1)283939
Más o menos así juegan con nosotros

 

Ya aterrizando un poco más, imagina que le digas tanto a esclusas y remolcadores que aquel taxista que lee El Siglo y se la pasa evangelizando a todos los que se montan en su taxi de cómo deben hacerse las cosas, tenga la oportunidad de ir con todo el dinero que valen a un casino a jugarse el su futuro y el del país. Ahora piensa que ha tenido el chance de hacer eso ¡2 veces! Cañón renuncian o hacen huelga…  

Para bien o para mal ese grupo de gente a la que también pertenezco, ha tenido la suficiente cabeza fría para debatir y elegir en ambas elecciones para decidir el el futuro del Canal. Tanto en 1977 para aceptar los Tratados Torrijos-Carter con un rarísimo resultado a favor y otra en el 2006 con un alto nivel de abstencionismo, si se modernizaba el canal y se ampliaba para ofrecer un mejor servicio. Sí, este grupo de energúmenos que sólo saben sabotearse a base de juega vivo llamado panameños, han tenido que elegir 2 veces el futuro del Canal en menos de 40 años.

146-Firma-tratados-2519
cumpliendo el cliché de la foto de los tratados

Los tratados de 1977… vaya drama. Aquella cosa que glorifican los libros de historia pero no se atreven a detallar muy bien. Casi 40 años después, a nadie se le ocurre que existía gente en contra del mismo. Pues, había ¡y mucha!.. Aunque más con motivos políticos que lógicos. Un ejemplo de ello fue el señor Lepoldo Aragón, auto-inmolado en Suecia a modo de protesta, porque consideraba que los tratados eran una entrega de la soberanía panameña a Estados Unidos (sí, el man se prendió en fuego mili). Abajo las imágenes

Fotos cortesía de http://www.sentadofrentealmundo.com/

Los opositores al tratado estaban llenos de argumentos  cargados de nacionalismo extremo que, al menos para estas generaciones, no son comprensibles como: “El tratado de neutralidad que dejaba a Panamá bajo el paraguas del Pentágono y no era una garantía de soberanía” o “Se hizo para impedir que Panamá pudiese alcanzar verdadera independencia” o “Que la entrega del Canal debió ser inmediata”  o “Exigimos una mayor compensación económica” entre otras proclamas tipo FER-29. No puedo criticarlos, pero entendiendo que no se tenía nada y que había que sentarse a negociar. Realmente me parece que siendo radicales no se iba a llegar a ningún lado. Si hubiesen sido sinceros y decían:”NO NOS DA LA PUTA GANA QUE EL CANAL LO RECIBA UN DICTADOR” o”NO NOS DA LA PERRA GANA QUE BAJO DICTADURA SE NEGOCIE”, era más adecuado. Desaprovecharon una oportunidad de diálogo que ofrecía la apertura del llamado “veranillo democrático” que te permitía hacer una oposición abierta al régimen que estaba mandando desde 1968.

IMG_0299
Pin de apoyo al Plebiscito de 1977.. Cortesía de Lucas Castrellón. (No, Panamá Vieja Escuela.. NO TIENES PERMISO DE USAR ESTO)

Llegó el 22 de octubre de 1977 se decidía con una extensa pompa electoral en pro del SÍ Torrijista y y un padrón electoral conformado por 787,251 panameños, padrón que fue MUCHO menor al de las elecciones de 1984 (¿cómo? ¿militares adulterando elecciones? aquí y en todos lados jajajaj). Lo que empieza a oler como raro fue la INCREÍBLE participación del 97.3% (Ojo, sobraron las acusaciones de que varias personas votaron varias veces y que existió mano negra en el proceso. Pero al ser la primera votación del país sobre temas del canal, no me parece tan exagerado.) arrojaron como resultado que el SÍ obtuvo un 67.4% con 506,805 votos y el NO recibió 245,117 votos, representando un 32.6%.

Pero, no creas que todo esto era risa. En USA estaban histéricos con la idea de soltar a la gallina de los huevos de oro y un punto militar mega estratégico… so, había gente cabreada por todos lados, es más en la propia Zona del Canal estaban en contra de los tratados Torrijos-Carter y en 1976 los trabajadores de toda la Zona se fueron a huelga, aduciendo que negociarse el Tratado, podrían correr riesgo sus empleos, el Canal estuvo cerrado 3 días…

En una ola de cabreo colectivo, los tratados fueron ratificados por USA en abril de 1978 y entraron en vigor en 1979. En verdad corrieron bastante peligro de ser aceptados por Panamá al recibir una addenda que fue el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá, que garantiza el libre tránsito y neutralidad a perpetuidad de éste. En castellano simple: No podremos meternos en vergueros que arriesguen la seguridad del Canal.

Y así empezó con toda la pompa la propaganda lava cerebro” de “defensa de la soberanía” o “pro defensa del canal en el año 2000” Era TAL la fijación con esta muletilla que tuve que yo de niño viendo mi venerado TODO POR LA PATRIA juraba que iban a poner lanza misiles en cada esquina de las esclusas defendiendo al canal del ¡Yankee Opresor! y cómo olvidar a Betzaida Bonilla cantando ¡Oh Bandera! como cierre de estación antes de 1990. (vieron, la palabra opresor no es sólo para el heteropatriacado y demás complejos) Después de la invasión, la gente le bajó 5 al trip soberano, patriota, mártir abusado y el loop de ¡Colonia Americana NO! que la reversión llegó sin que nos diéramos todos cuenta.

Luego del party patriota de todos corriendo en el edificio de administración el 31 de diciembre de 1999, ya teníamos 5 años de un canal andando con mano 100% Panameña, tocaba decidir en el 2006 si el canal se ampliaba o seguía dando servicio con las mismas esclusas que se estaban quedando chicas para la industria marítima global. Suena como algo que debía ser de interés para todos y que todos debíamos formar parte de la discusión… lastimosamente ¡no fue así!

DSC01621

Con un espeluznante abstencionismo el 23 de octubre (sí, casi la fecha que el referendum anterior) de un total de Total 2,132,000 panameños que debían votar… sólo votaron, un 43.32% que es LEJÍSIMOS menos de la mitad del padrón. Dando como resultado 693,660 votos por el Sí, dando una mayoría de 76,86%  versus los que votamos que NO, siendo un lánguido 21.76%… ganando por amplia mayoría La Abstención con más de 1.2 millones de frescos que no fueron a votar.

72242906

Antes de explicar el porqué yo voté que NO. Debo reconocer que el abstencionismo fue un castigo al querer politizar demasiado el tema de parte y parte… el principal argumento de los del SÍ era: ¿Cómo se te ocurre Votar NO? eso es anti país, anti progreso y anti todo. Los que políticamente defendían el NO.. decían que NO porque los otros decían que sí y había que hacer oposición, fue una vergüenza que muy pocos realmente indagaron el proyecto y las formas en las que se iba a financiar la obra. Al final fue un bombardeo mediático sin parangón y eso alejó de la conversación a todos, cuando realmente TODOS teníamos que formar parte de la misma.

Panama-Canal-Guillermo-Endara-ensanchamiento_MEDIMA20090928_0037_3
Este fue uno de los pocos que defendió el NO con seriedad… #TeamCuchungo

En Fin.. ¿por qué voté que NO? OK, primero que todo.. yo sí quería que el canal se ampliara, pero no a gato por liebre, por eso me tomé la molestia y me leí la propuesta de ampliación del Canal presentada por el gobierno, ya metiéndole cráneo en serio noté que subestimaba los costos de la construcción.. PERO MAL.  Eventualmente quedó demostrando a base de sobrecostos que no se tenía idea clara de la dimensión del proyecto. Igualmente, los cálculos de los ingresos provenientes de los peajes que le iba a cobrar a los usuarios de la vía acuática parecía que los habían sacado de un trabajo en grupo de Mercadeo 3 en la Universidad Latina.

El financiamiento de la obra también tenía serias fallas. El gobierno nacional calculaba que la ampliación del Canal, que duraría 7 años.. o sea que iban a terminar en el 2013 para celebrar los 100 años del canal y acabaron a mediados del 2016 y con un módico costo de US$5.25 mil millones y se iba a pagar con el incremento anual de los peajes. Sin embargo, al introducir correctivos a los planos conceptuales de las esclusas aumentaron sustancialmente los costos que OBVIAMENTE no podrán ser cubiertos por el incremento de los peajes. Estos últimos tampoco eran muy seguros ya que muchas navieras veían el aumento como una frescura por parte del gobierno.

Aparte se había denunciado la posibilidad de que ante la falta de recursos para pagar la obra, el gobierno nacional tendría que engramparse al endeudarse más para cubrir las inversiones necesarias. Ten en cuenta que para el 2006, la deuda del gobierno panameño superaba los US$10 mil millones y los nuevos compromisos podrían incrementar la deuda a US$15 mil millones y las amortizaciones anuales a US$1,500 millones para un presupuesto que apenas superaba los US$7 mil millones.

Imagen012.0
Justo este tipo de cosas hacían ver a los que votamos NO como estúpidos

Ni siquiera entraré en cuestionar la parte de los trabajos que debía generar, se hablaban de 250mil a 300mil, cosa que obviamente NO IBA A PASAR y tampoco contemplaba un estimado a futuro del impacto ambiental, ni demográfico del país… aparte de que Las Esclusas actuales han durado más de 100 años, lo que se iba a hacer tenía que durar sustancialmente lo mismo y no se tenía un estimado de tamaño.

Realmente, el proyecto era cuestionable por mil ángulos posibles y nadie sabía defenderlo con argumentos sólidos. La historia será la que ponga a cada quién en su lugar y ojalá la vaina salga bien. Por el bien de todos. 

Anuncios

1 comentario en “¿Referendum o Tómbola?

  1. Aaaay Saaanto!!! roguemos al Señor!… q’ todo salga “bien” o q’ al menos dure lo suficiente, lo necesario, lo justo o para toda la vida… las opciones son múltiples, tiempo vil de lotería, estamos 50/50, como puede q’ si, como puede que no.
    Leyéndote me traes a la mente que lo paso con el referéndum del 2006, es casi como la marcha de ayer, la mitad no sabia porque estaban ahí pero: había que estar!… igual al mencionado “hay que hacer oposición” y al “vote sí porq’ mínimo me arropo con la bandera y me defiendo con el escudo en la mano y el águila arpía la tengo en el patio”
    Pero que se le hace?, así somos y así estamos… cuando es tan simple como, saber leer!, la vaina es q’ entiendan! de todas formas la calavera es ñata… como diría mi “awela”

    Como siempre haciendo a uno reflexionar o meterle mente a las vainas de forma sencilla y sin tapujos! te requiero mi talentoso amigo y again! disculpa el abandono!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close