¿Otro Muro? Panamá… 0 y van 2

Rompo el largo letargo que tenia este espacio cultural porque ya me tienen harto. Ahorita mismo, estás leyendo esto en un dispositivo que no fue hecho en Panamá, si usas lentes, efectivamente son importados, la ropa que tiene beneficia a otra persona que no es de raíces panameñas y sobretodo… los dólares que tienes en tu bolsillo o en tu cuenta bancaria no tienen la cara de ningún ex-presidente local.

¿Sigo? Panamá tuvo la suerte de no tener que lidiar con una guerra civil por derechos de raza, pero.. EL GRAN PERO, es que desde que este convulsionado pedacito de tierra tiene habitantes que MIGRARON de Europa o grupos indígenas que MIGRARON de otros lados de América, han vivido con la eterna idea de que son “más dignos” que los otros… y justo ahí radica nuestro problema.

ciudad-bipolar-006 2.jpg

Les presento a Panamá en 1673, luego de que se re fundara la ciudad luego del bacanal que hubo por el ataque de Morgan (Si aún eres de los que piensa de que Morgan atacó por mar, cha.. de frenes ¿Qué haces aquí?) Una ciudad amurallada, para “cuidar” los intereses de la Corona y sobretodo para iniciar con segmentación de clases… sólo los MIGRANTES DIGNOS vivían dentro del lujo y el confort que ofrecía ser un habitante dentro del muro de la ciudad. El extramuros… o en palabras más modernas GHETTO, era un poblado de ranchos bastante miserables donde obviamente, la población criolla/indígena/negra era excluida, aparte de que cortaba de raíz toda posibilidad de crecimiento urbano o acorde a una ciudad con tanta prosperidad. Aparte, se accedía por la Puerta de Tierra, que era un puente levadizo y  que de noche era levantado y vigilado como todos los baluartes, aparte de mostrar gran hospitalidad con sus co-ciudadanos al tener 50 cañones de acero hecho en Barcelona (esto explica el amor por el Barça en este país) apuntaban hacia el arrabal. (Ok, si quieres saber… la Puerta de Tierra quedaba justo donde está ahora la Casa de la Municipalidad, esta casa era de la familia Arias-Feraud y fue construida en 1881 luego de que tumbaran las murallas, luego de la independencia de Panamá de España y anexo a la Gran Colombia)

escanear0003.jpg
Mapa del Arrabal

 

El ejercicio de excluir a la mayoría dentro y fuera de la ciudad la élite de la ciudad amurallada era la siembra del germen de su propia desaparición.. la ciudad creció y pagó su karma, los excluidos quedaron siendo los habitantes por mucho tiempo, ahora se regocijan de tus penurias buscando parking o quitándote plata por bien cuida’o.

29543_800x600_crop_53c09d12ebc84.jpg
¡Bien cuida’o Chief!

Ahora… ¿Cuál fue el segundo muro? Bueno, no fue muro de concreto como tal.. pero sí es más de dominio para algunos, pero para otros no. La famosa Zona del Canal… so, desde 1881 a 1903 hubo un “libre tránsito” por todo el país para todos sus habitantes. Lo pongo en comillas porque las áreas de los puertos y el ferrocarril tenían cierto tipo de restricciones que no hacían del país un lugar 100% soberano.  Así que entramos en la tediosa muletilla que desde 1903 hasta 1999 tuvimos que lidiar con AREAS RESTRINGIDAS para los panameños. Junto a ello, nace el ASQUEROSO trip del Panamá para los Panameños, los tratados exigiendo más cosas, las consecuentes metidas de yuca, el menosprecio de un extranjero en tu propio país, hable en español y pague en balboas, Colonia Americana NO, la migración de europeos al país por la segunda guerra mundial, el lapso pro fascista de Fufo, Un territorio una bandera, el quiero entrar en la Zona del Canal de Omar, la MIGRACIÓN de panameños al extranjero por la dictadura y todas esas vainas que nuestra colectiva memoria de mosca parece que olvidó.

Pasó todo esto y somos lo más I LOVE USA que puede existir y lo confirma la idea que tienes de comprar algo que viste en el catálogo de BLACK FRIDAY. Descuida, no voy a seguir con el cerro de referencias pro-gringas que tenemos.

foto1.jpg
¡ME ARDEN LOS OJOS!

No sabemos llevarnos bien con nosotros mismos y el reflejo de eso es que vivimos una dictadura de panameños vs. panameños y nunca nadie tuvo la suficiente hidalguía de pedir disculpas. Fue como la pelea de una pareja tóxica, en la que el que abusaba del otro recibió una sacada de mierda por alguien más fuerte y decidieron que todo iba a estar en paz… ASÍ NO FUNCIONAN LAS COSAS.

So, hoy tenemos generaciones de panameños ofendidos por un millón de cosas…. pero nadie ha tenido la suficiente mesura de poner paños tibios y entender que hay casi 500 años en los que no hemos aprendido a convivir. Hoy con gran desconocimiento de la historia hechos y de sociedad, corren a opinar y a ir con el dedo acusador buscando aplausos de sus fiel público.

Es igual de nocivo el adolfito que dice que hará una quema de pepitos, arepas, reinas pepiadas y tequeños, discos de Salserín, Suéteres de Club de Los Tigritos, Calendarios de Catherine Fullop, camisetas adidas y todos los dvds de miss universo; como el imbécil, que no tiene la más remota idea de qué carajo fue la dictadura y se pone a decir  “los defensores de la patria porqué no regaron sangre en 1989 cuando había que defenderla”

anos-creacion-Cruzada-Civilista_967687.jpg
Así se defendía la patria, en 1989 no tirando balas…

¿Qué tal si nos dejamos de payasadas y entendemos que hay un enemigo que nos tiene enemistados con nosotros mismos desde el día 1? El día que entendamos eso y que sepamos acomodar nuestras prioridades, dejaremos de pensar en muros, protestas o quién nos quita el trabajo, que un día nosotros fuimos a quitarle a otros porque en nuestro país no se podía más.

Lo único que debo agregar, siendo nieto de MIGRANTES sería que…  Es preciso cubrir con un velo del pasado el calvario y la cruz; y que adorne el azul de tu cielo de concordia la espléndida luz.

¡ARRIBA PLAZA, CHUCHA!

*El mapa de la Ciudad Amuralla es del Blog Arquitecto panameño, acá la entrada https://arquitectopana.com/2014/10/20/panama-ciudad-bipolar-redux/

Anuncios

3 comentarios en “¿Otro Muro? Panamá… 0 y van 2

  1. Y para ti va la tienda caprice completa! Dia a dia vivimos haciendole yuquita a los de mas o haciendonos autoyuquita, por que morimos por nuestra boca y no somos ni “cuerdos ni sinceros… Que mas da” por cuando nos vemos embarrados y tratamos de desembarrarnos…resulta que la embarramos mas.

    Es incomprensible pensar que los panameños vida mia, sientan que vienen de un linaje puro muy dado a la supremacia pty507…. Vaaaaamooooos criollitos! Despierten, cuando realmente nos seguimos compotando como arrabaleros y estamos en un punto en que si un panameño trata educadamente, con amabilidad y respeto a otro panameño; ese panameño pregunta “usted/tu es/eres de acá” wtf?? (incerte imagen de autoyuquita) por que me pasa a menudo y yo con cara de condorito luego de una metida de dedo de Coné, por que el otro panameño no me cree.

    En algún momento una extrangera nos llamó “monos” y lamentablemente en el fondo tiene razón, por que sin pensar somos y nos comportamos “trendy” y emulamos las acciones que nos parecen “cool” con el pensamiento muy pty507 “eeey esa es buena” y ahi van los niños de la supremacia a hacer awebasones.

    Todos tenemos en el ADN un pedasito del globo terraqueo y es lamentable ver como nos matamos a nosotros mismos.
    Definitivamente hay asuntos migratorios que pueden y deben ser regulados, pero bueeeh! Eso es masa pa otro tamal.

    Una vez mas mi amor… Me encanto tu post (palabra muy nacional) bsos y no t demores tanto en escribir.

  2. “nuestra colectiva memoria de moscas”… the key right there.

  3. Me encanto! Y en fin en estos tiempos cualquier intento de protesta civilista para defendernos como ciudadanos, como patria, como pais termina en ” taquilla”.. Ademas de que nos interesa mas lo que esta pasando en el “chollywood”.

    Y… Sufrimos de amnesia selectiva y convenenciera…

    Oie pero Morgan si ataco por mar… No?, la puerta de tierra que conosco es un restaurante y jajajjajajajaja casi me caigo leyendo el tema de los gringismos con los que vivimos… Yo estudie en el castillo de Perris Hill nuestro bello Colegio Javier el cual estaba en “perejil” según nuestro entender del mal pronuncioado e inconsiente intento y ganas de ser o parecer bilingues… Pero en eso leo un “So”… Mas gringo que eso.. Solo la muletilla de Sandra Sandoval en los pindin “soooooooo”

    Repito ME ENCANTO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close