Justo, Don Justo Arosemena

Intentar de explicarle a un prócer de la patria el cómo está el país a día de hoy es casi tan difícil como enseñarle a usar un iPhone 7 a un jubilado, que sólo quiere revisar la pirámide de la suerte y si ya le depositaron su cheque. Ahora, piensa lo delicado que sería sentarte 25 minutos con Justo Arosemena y explicarle lo que sucede en el edificio que lleva su nombre, que demolieron el IJA y que nadie en este país nadie realmente sabe el nombre de las calles y la avenida que lleva su nombre, está a un sólo paso que Waze sea lo único que sepa diferenciarla de Avenida Cuba y Avenida Perú.

Sí, si hay alguien que realmente se merece una explicación de todo lo que está pasando es él. Padre de la Patria y sobretodo defensor de la idea de que si aprovechamos todos los recursos naturales, geográficos y logísticos de una manera racional y para beneficio de todos, seríamos una potencia…

DSC_3518-copia
Medalla Justo Arosemena

Yo, con qué cara le diría a ese señor de semblante bonachón que su sueño de unir a América Latina como un gran estado del que se beneficiaran todos con sus recursos y trabajo para de enfrentarse como una sola a todo tipo de amenaza, tiene como mayor enemigo a un núcleo de panameños que no se han enterado que en Alemania, el inicio de fascismo se dio de la misma manera en la que están alimentándose de odio y resentimiento.

Éste señor, si pudiera nos entraría a bastonazos a todos y bien merecido lo tenemos todos somos responsables en un 0.00000025% de todo lo que está pasando, ya que si dividimos de modo equitativo la culpa… ese es el % de culpa que tienes por todo lo que está pasando y no hacer nada por cambiarlo.

Coat_of_arms_of_the_Sovereign_State_of_Panama.svg
Escudo de Panamá en 1855

¿Qué le cuento primero, lo del gato, lo de Milagros, el trip Tropi-Nazi? en verdad decirle todo esto sin que me escupa va a ser difícil.

Yo – Don Justo, se le ve maltrecho…

J.A. – Tengo más de 75 años sin poder descansar en paz hijo mío. No existe en nadie la capacidad de descansar placenteramente sabiendo que hay un edificio que lleva su nombre y que “Chello” dice trabajar ahí, ambivalencia entre la muchachita Levy que planea su próxima cirugía versus Zulay que planea ser presidenta con su populismo anti-intelectual y que Elías Castillo aún no se jubila.

Yo – Sí eso lo pone así… entre la Avenida y el IJA, mucho menos hacen honor a su nombre.

J.A. – Ya son detalles menores, la avenida realmente es un ejemplo de lo que debían ser todas las que se construyeron ya con eso de no tener el descanso eterno, uno se va enterando de ciertas cosas. Entenderás que eso de retorcerse en la tumba por lo todo lo que está pasando, es peor que que tener que vivir en La Chorrera.

Yo – ¿Cómo así Don Justo, prócer y savage?

J.A. – No hijo mío, ojalá fuese humor negro. Negro es el tipo de vida que les toca vivir a los de allá y eso me tiene triste, no creas que soy sólo yo. Si pasas de noche por el cementerio de Amador no oirías a todos blasfemar en contra de las cosas que pasan hace rato y que nadie tenga la suficiente entereza de decir “hasta aquí”.

Yo – Entonces usted no anda tan perdido de lo que está pasando…

J.A. Suficiente novedad se habla en el grupo de Whatsapp que tenemos los Próceres… Mira, por desgracia los panameños somos súper predecibles y no es que en casi 200 años hemos cambiado en algo. Somos muy emocionales y muy poco racionales, la idea del Estado Federal era justamente atender ese desbalance y hacer que el desarrollo nos guiara… pero, si en 1856 reventó una revolución por una tajada de sandía, en estos días no demora en pasar algo parecido por un bollo o una hojaldre.

Yo – ¿Grupo de los Próceres? ¿quién es el que manda vainas del negro o gemidos?

J.A. ¡No sea irrespetuoso! Lo único que le diré es que esa Dorita Eleta, está bien loca….

Yo –  En eso coincidimos totalmente ¿Se enteró lo del gatito?

J.A. No me gustan los gatos. ¡Animal pa’ pendejo!

Yo – ¡Buena vaina, Don Justo! Bueno, yo no ando muy claro, pero mataron a un gato y quieren hacer una protesta, una marcha y una vigilia.

J.A. En breves palabras te explicaré el porqué de todos estos fenómenos tan raros que hemos tenido y seguiremos teniendo como sociedad. Nosotros nacimos como nómadas y siempre seremos nómadas, la especie “panameño” en sí no es ni Centro Americano y tampoco es Sudamericano. Si haces una disección en sí: geográficamente se puede decir que somos centroamericanos, culturalmente sudamericanos y étnicamente caribeños, lo cual nos deja una crisis de identidad que hasta el sol de hoy nos sigue jugando en contra.

Mapa_del_Estado_de_Panamá_(1865)
Mapa del Estado de Panamá en 1855

Yo – ¿Me está diciendo que lo de que todo lo que nos está pasando ahora es reflejo de algo que viene de mucho más atrás?

J.A. Lastimosamente sí, cualquiera pensaría que es el reflejo político y social de los últimos 50 o 60 años, pero es un problema de casi 200. La idea del Estado Federal en sí, era ofrecer una independencia institucional lejos de Bogota, que vivía literalmente encerrado en sus colinas y ajeno de lo que pasaba fuera de ellas. Nos tenía en el abandono, y la idea era de que cada provincia dentro del istmo tuviese la capacidad de tener un gobierno que legislara por el bien de su región, haciéndolo más cercano, inmediato y efectivo sin tanto papeleo burocrático.

Yo – Pero, si hace 200 alguien tuvo esa idea… ¿Cómo carajo nadie la ejecutó?

J.A. Sí se ejecutó, pero debes entender que el liberalismo como corriente política en Panamá es muy mal vista. A través del tiempo, toda idea muy liberal siempre ha sido incómoda. Como te dije, en esta crisis de identidad tiene gran presencia el exceso de

morbo de la parte conservadora. Que siempre han preferido tener todo bajo control en un solo lugar ignorando el famoso “bien común” pero siempre defendiendo a capa y espada “las buenas costumbres”  y de ahí la moral religiosa o dogmática ha suplido erróneamente a la moral científica, justo ahí es donde el populismo gana fuerza.

Yo – Sí, ya iba a preguntarle por esa parte. Tiene varios libros que hablan de moral, ya sea política, social, científica y ahora todo mundo… a la hora de mandarse a la verga en facebook lo primero que dice es “¿Con qué moral vas a….?”

J.A. Hijo mío, yo me quedé en la época del myspace y allá nadie se peleaba, pero más allá de que no tenga un facebook como tal… igualmente, ya te dije que me entero de cosas tan desagradables como lo de la “cocobola” con flores, lo de los brasileños coimeros y de que hace poco metieron preso a Japanese. Recuerda que tenemos el gen de “pueblo chico, infierno grande” y eso hace que desviemos la atención a los cosas que realmente lo merecen. La moral de la que siempre hablé, era de un modo de cuestionar tus propias acciones y sin tener que ir a juzgar las acciones ajenas. Ya cuando asumes las consecuencias de tus acciones y no inicias un proceso de ser juez y verdugo al mismo tiempo, ya es más fácil la convivencia.

Yo – Entonces, no está tan decepcionado de nosotros…

J.A. “ni istí tin dicipcinidi di nisitri” ¡Claro que todos los próceres estamos exageradamente decepcionados de ustedes! Pero somos sus padres, no nos queda otra de realmente aceptarlos y cruzar dedos para que no pase una catástrofe. Aunque al paso que van, me parece inevitable. Se han dejado manejar de un modo tan tóxico y no van a lograr nada positivo pensando que no estar mal, es estar bien. Habría que hacer muchas cosas de 0 y por más intentos que se lleven a cabo, la culpa del desastre es de todos.

Yo – Bueno, Don Justo…

J.A. ¡Bueno Don Justo nada! ¿Acaso uno no limpia la casa por que va a ensuciarse de nuevo? El que ha tenido la capacidad de entender las cosas y de estudiar para mejorarse, tiene la obligación de entender de que tienen que trabajar en equipo y dejar complejos, moralísimos e intereses personales fuera de la ecuación. Cuando de verdad entiendan que hay suficiente recurso para que nadie tenga que despertarse sin agua a las 4 de la mañana, para luego tener que manejar y soportar tranque, entenderán de que son víctimas de su propia flojera de exigir las cosas como deben ser.

Me tengo que ir, está empezando a oscurecer y tengo que irme a Colón y allá de noche le roban hasta a los fantasmas.

Yo – Gracias por su tiempo, Don Justo.

Fin

PD :

Si deseas leer los apuntes de Justo Arosemena on line, te dejo los links:

Código de Moral fundada en la Naturaleza del Hombre

Estado Federal de Panamá

Principios de moral política, redactados en un catecismo y varios artículos sueltos

Estudio sobre la idea de una Liga Americana

Anuncios

1 comentario en “Justo, Don Justo Arosemena

  1. Bueno Don Juanco! Qué le podría expresar yo, para colaborarle a su escrito?… Si Usted, mi buen hombre ya lo ha dicho todo.

    Estamos en modo tic tac, esperando a ver cuando termina de reventar, para luego llenar las redes sociales con comentarios de indignación y flagelacion al vecino… Cuando todos cargamos parte del muerto!

    Vivimos en amnesia perpetua, el disco duro pela el bollo cada 5 años y nos dan uno nuevo y como lo instalan en la misma maquina, pues ya no hay actualizaciones vigentes y actuamos con la configuracion de fabrica y durante los 5 años siguientes nos indignamos y quejamos de lo mismo.
    Ejemplo: lo hablado por el Ñeque Noticias sobre las partidas discresionales…. Bleeeh!

    (muy bueno por cierto, me encantan sus videos.. Pero los pantys solo son pa ti jajaja)

    Lo peor de todo, es q así somos para todo, no solo en asuntos gubernamentales.

    Tal cual fanatico religioso, come Santo caga Diablo… Dandose golpes de pecho mientras señalan con el dedo al resto, hablando ñex de mas de cuatro… Pero tranquilo en la noche antes de dormir o el domingo entre las 10am y 6pm me arrepiento… Es lo q yo llamo el reseteo espiritual. O sea bla bla bla, veneno, rayos laser, bla bla… Reso… Loading reseteo y no les da la meteria gris para entender que tambien son parte del problema q señalan. En fin….

    En otro asunto… Insisto es muy larga la espera y t odio por eso.

    Bsos mi amor y ya espero la siguiente publicacion!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close