‘Tas Fallando Vol. 2 (Fallo White)

El día que aprendí el significado de la palabra ulterior, generó que entraran en razón muchas de las cosas que me han tocado aprender en la vida y en el ir conociendo y aprendiendo historia. Ulterior es un adjetivo que se utiliza para describir algo que está situado más allá en relación con un sitio o territorio; o que ocupa el lugar siguiente en una serie o cadena, o que se dice, sucede o se ejecuta después de algo. La palabra proviene del latín ulterior, ulteriōris.

Motivos ulteriores, así podemos definir el porqué Estados Unidos en calidad de campeones de la bondad, hermandad y la justicia aparecieron de manera oportuna a ofrecer sus servicios de árbitros en este problema entre Panamá y Costa Rica al no ponerse de acuerdo con su frontera.

Resultado de imagen para mark geiger
Ya en Panamá, conocemos de sobra la capacidad de los árbitros gringos.

A ver, cómo ésta es una entrada de 2 partes, hagamos un leve recorderis sobre el tema y así no quedo tan mal como profesor con libro de Noris Correa de Sanjur de biblia. Una vez que se dio a conocer el resultado del Fallo Loubet (acceda al link si desea leer la entrada relacionada al tema y estar a tono) Costa Rica y Colombia no estuvieron de acuerdo con el mismo. Dejándole de herencia a Panamá, un verguero limítrofe y diomplomático bastante desagradable, porque en el litoral Pacífico todo estaba bastante claro para ambas partes, ya se había demarcado desde el grado 9 de latitud norte hacia el litoral Pacífico… (Entiéndase la costa de Chiriquí, Puerto Armuelles, etc.) el gran problema era que ese mismo gradro al litoral Atlántico (Bocas del Toro) nadie estaba de acuerdo y como en todo buen conflicto, todos hicieron lo que les vino en gana hasta 1905.

Ok ¿Por qué mágicamente el tema le importaba a Estados Unidos? Aquí es donde encaja a la perfección la palabra “ulterior”. Justo en medio de todo este lío limítrofe estaba la American Banana Company y la United Fruit Company, ambas habían quedado divididas por el Fallo Loubet y quedaban casas, líneas férreas para transportar lo cultivado en medio de todo este desastre y donde le tocan el bolsillo a los gringos..

https://i0.wp.com/rickofrod.weebly.com/uploads/3/5/0/4/3504474/5517416_orig.jpg
¡El Dollar Diplomacy sale de paseo!

Mágicamente, un problema diplomático de menor escala se había convertido en un juego de Monopolio, en el que todos sabemos de quién era el juego, las propiedades, las casitas, los hoteles y los 200 de GO! Costa Rica, inicialmente se negaba en darle beneficios fiscales y territoriales a la United Fruit Company, Estados Unidos le exigió a Panamá ofrecerle todas las ventajas que pedían y aquí viene la movida panameña más rara que he leído en mucho tiempo, por temor a una represalia tica en territorios panameños absurdamente se negaron a ceder… era 1905, si eran territorios panameños y eran cedidos a Estados Unidos, la defensa de esas tierras obviamente iba a estar a cargo de ellos, y vamos ¿Miedo a los ticos? ¡Nadie nunca! ¿Qué iban a hacer los ticos? ¿Atacar con bombas  nucleares de gallo pinto y natilla?

Resultado de imagen para gallo pinto y natilla
Vamos, esto no intimida a nadie…

Era febrero de 1905, estamos claros que a esas alturas no teníamos ni el año y medio de ser país y era bastante absurdo ir en contra de los deseos de Estados Unidos, por la buena o por la mala iban a conseguir lo que estaban buscando. En fin, Manuel Amador Guerrero tomó ésta decisión y le dio paso a presiones de sus socios del norte a recordarle de manera bastante amistosa que una mano lava la otra y que se había recibido ayuda económica y estratégica para la separación y demás cosas.  Aparte, ya en Panamá habían bastantes bastantes discrepancias,  el Secretario de Relaciones Exteriores, Santiago de la Guardia sugería hacer un acuerdo de límites y todos salir ganando algo,  Abel Bravo, que era su consejero de Amador Guerrero se había encontrado el modo de delimitar los límites que estaban en un área gris y no afectaban las plantaciones que estaban del lado tico y Amador Guerrero sostenía que el Fallo Loubet se tenía que respetar sí o sí.

Portrait of Manuel Amador Guerrero.jpg
Yo puse la misma cara que tú al ver lo que hiciste…

 

Tratado Pacheco-de la Guardia (6 de marzo 1905)

Se firmó entre los ministros plenipotenciarios Leónidas Pacheco y Santiago de la Guardia, representantes de las Repúblicas de Costa Rica y de Panamá, dentro de todos los tratados, convenios, cartas y jenga entre ambas partes, éste mapa era el punto medio entre ambas pretenciones, aparte de que las presiones a ambos países eran casi de o se ponen de acuerdo o los conquistamos a los 2! Como podrás ver en el enésimo mapa que he subido para explicar estas 2 entradas, el mapa toma vertientes de ríos y faldas de montañas para ir delimitando los territorios, en fin… firmado el Tratado y celebrado por los gringos, faltaba la tediosa parte de aprobación por cada senado, el lado panameño hizo una enmienda que decía así  “Autorízase al Poder Ejecutivo para que si la República de Costa Rica no aprueba este Tratado a más tardar en las próximas sesiones de su legslativo, el Ejecutivo está autorizado para suspender la acción de esta ley y exgir la
ejecución del Falo Loubet”. Los ticos dijeron eso no me gusta y nos vamos todos a la verga. Nuevamente quedando en medio las plantaciones y los negocios gringos.

 

Mapa de la frontera Costa Rica-Panamá (1906).svg
Mapa del Tratado Pacheco-de la Guardia

 

Convención Anderson – Porras (17 de marzo 1910)

Ya a estas alturas, Panamá tenía aseguradas todas las opciones de perder y para febrero de 1910 el Secretario de Estado de Estados Unidos Philander Knox dejó bastante claro de que Panamá literalmente tenía que menearse con lo que se decidiera en marzo. Luis Anderson Morúa y Belisario Porras (El mejor de todos) acordaron dar como válida e indubitable la línea del Fallo Loubet en la vertiente del Pacífico (línea Anderson-Porras, vamos… todo mundo estaba de acuerdo con esto) desde Punta Burica hasta el cerro Pando y aceptaban el arbitraje del presidente de la Corte Suprema de Justicia de ese país, Edward Douglas White, la cuestión de cuál era la correcta interpretación y verdadera intención de la línea del Fallo Loubet en la vertiente del mar Caribe, desde el cerro Pando hasta la costa.

En su artículo 1, se señala como árbitro de interpretación al Presidente de la Corte Suprema de los Esta­dos Unidos, cargo que en su momento, recayó en el Doctor Edward Douglas White. Dicho Artículo formula las bases sobre las que se hará la inter­pretación, que es el estudio de todos los documentos ya utilizados en el Fallo Loubet. Se podría sobrentender que la interpretación del llamado Chief Justice, por su propia naturaleza, se incorporaría al Fallo como un todo.

Resultado de imagen para edward douglas white
Edward Douglas White, man del fallo….

Y la yuca venía en el Artículo 7, parecido al final del Artículo 4 de la Convención de 1896, declara irrecurrible e irreclamable a la sentencia obtenida, la cual será considerada tratado perfecto; procediéndose a delimitar físicamente el territorio fronterizo.  El Artículo 8, similar al 6 de 1896, indica la necesi­dad de ser ratificada la decisión arbitral por los respectivos Congresos de Panamá y Costa Rica. Porras no era pendejo y no quiero imaginarme su cabreo por querer hacer ciertas aclaratorias y Knox le dijo que no y que si no aceptaba los términos para el 17 de marzo, Panamá correría con la responsabilidad del fracaso de las negociaciones.

Tras “examinar” la documentación presentadas por ambas partes al gobierno estadounidense, White dictó su sentencia arbitral el 12 de septiembre de 1914, definiendo el límite común de la siguiente forma:

Es una línea que, partiendo de la desembocadura del río Sixaola en el Atlántico, sigue el canal de dicho río aguas arriba hasta llegar al río Yorkin o Zhorquin; luego sigue el canal del río Yorkin -thalweg- aguas arriba hasta aquellas de sus cabeceras hasta que está más cerca del contrafuerte que es el límite norte del área de drenaje del río Changuinola o Tilorio; de allí siguiendo el canal que contiene dicha cabecera hasta dicho contrafuerte, de allí a lo largo de dicho contrafuerte que separa las aguas que van al Atlántico de las que van al Pacífico; de allí a lo largo de dicho contrafuerte hasta el punto cerca del noveno grado de latitud norte más allá del cerro Pando que es el punto al que se refiere el artículo primero de la convención del 17 de marzo de 1910; y por la presente se decreta y establece esa línea como límite correcto.

Mapa de la frontera Costa Rica-Panamá (1914).svg
Mapa según Fallo White

Obviamente el Fallo White fue rechazado por los panameños, el Secretario de Relaciones Exteriores, Ernesto T. Lefevre exigió reanudar conversadones con el gobierno de Costa
Rica para llegar a un acuerdo definitivo. El 17 de octbre, Lefevre comunicó a Costa Rica que Panamá consideraba el Fallo White “nulo a la luz del Derecho Internional”, dado que el juez norteamericano se había extralimitado en sus funciones al revisar en vez de interpretar el Fallo Loubet. El gobierno panameño sostuvo que la Convención Anderson-Porras no fue “una convención de fronteras ni tapoco un convención para compensación terrtorial sino simplemente para someter a un ábritro la cuestión de límites, tal como sigue: ¿Cuál es la frontera entre Panamá y Costa Rica más de acuerdo con la correcta interpreción y la verdara intención del fallo del Pridente de la República de Fracia hecho el 11 de septiembre de 1900

Por su parte el Ministro de Relaciones Exeriores de ese Costa Rica, Manuel Castro Quesada, comunicó al Ministro norteamericao en Costa Rica, el 14 de enero
de 1915 que: “Mi gobierno regocijantemente acepta la propocición, hecha como ella fue, por el repretante de la nación másgrande de la tierra no sólo en su extensión y poder, sino también por la perfección devoción que en cada época ha reverenciado a la justicia”. mimimimimimimi aparte de gringuero, lambón.

Lo peor es que al estallar la Primera Guerra Mundial, el tema al resto del planeta le chupó un huevo y quedamos trasquilados en un asunto que se pudo resolver siendo un poquito más diligentes, si ya habíamos aceptado el Hay-Bunau Varilla ya era cuestión de simplemente ceder y cobrar.

Comparaciones: Fallo Loubet -Fallo White

                       Loubet                  White
Dictado por un Jefe Estado Dictado por el Presidente de la Corte Fede­ral Estadounidense
Modifica los irregulares límites  anteriores al 1900. Modifica la línea del Laudo de 1900 del gra ­ do 9 al Atlántico y del grado 9 al Pacífico.
Brinda una línea equilibrada comparada con las pretensiones del Fallo de 1900 Brinda una línea que restringe el equilibrio de cada parte interesada
El árbitro actuó dentro de los límites a él conferidos El árbitro, hasta su decisión final, se ciñó al poder delegado por las partes
No hay parte ilustrativa La parte ilustrativa es genérica pero profundizada comprendida con el texto
No hay parte realmente considerativa Hay parte motiva o considerativa muy amplia
La parte resolutiva sólo indica la probable línea que las partes interesadas deberán amojonar La parte resolutiva indica la nueva línea a seguir en el amojonamiento del grado 9 al litoral Caribe.
La parte resolutiva es, pues, sólo indicativa, sin mencionar líneas anteriores o su validez La parte resolutiva no sólo interpreta la oscuridad de la línea de 1900, sino que la deja sin efecto y la repostula
No hay recurso contra el laudo.  Debe ratificarse en el Congreso. No hay recursos contra el fallo.  Debe ratificarse en el Congreso
Las partes solicitan al árbitro se sirva ilustrar más el área del grado 9 al Atlántico, cosa negada por insuficiencia de datos La parte panameña, afectada, solicita reinterpretación; Costa Rica, beneficiada, objeta.
Contempla la cuenca del Sixaola para Panamá No contempla la cuenca del Río Sixaola como panameña. La Asamblea objeta prima fascie el Fallo y hay nutrida correspondencia reivindicativa a Washington
Las partes objetan al Laudo y se mantienen en la línea Status Quo, mitad colonial, mitad posterior. Las partes más o menos se mantienen en un Status Quo en el área central de la frontera más Panamá sigue considerando de su mitad, de su común jurisdicción, el área de Coto-Golfito
No contempla la frontera incluyendo el territorio de Coto No contempla el territorio de Coto
Luego de dictado el Fallo, Panamá reclama a Costa Rica, que remite al querellante al Gobierno Federal y a la Suprema Corte Estadounidense.Panamá clama ante estos organismos, que favorecen a Costa Rica y hacen abruptas su­gerencias para que Panamá acepte capitular diplomáticamente.Panamá propone llevar al arbitraje de la Cor­te Internacional de Justicia su diferencia con el gobierno de los Estados Unidos (llevar al arbitraje de interpretación el Fallo White, que a su vez era un arbitraje de interpreta­ción del laudo Loubet). Estados Unidos rechaza lo anterior. Costa Rica ocupa militarmente la región de Golfito y Pueblo Nuevo de Coto. Porras envía un destacamento que se toma la capital provincial recuperando el territorio, en 1921.

Bonus Track

Más allá de mi abierto poca aprobación a la gestión de Arnulfo Arias Madrid, en su primer término (antes de ser derrocado por primera vez jajajaja) decidió en un gesto de dudosa cortesía fraternal, cederle a Costa Rica un área que se denominaba Cerro Pando, quedando el mismo cerro sólo como un punto divisorio y no como antes, que era el perímetro el que demarcaba la línea divisoria. Este hecho quedó como el Tratado Echandi-Fernández (también conocido como Tratado Arias-Calderón Guardia), y es el que rige desde 1941 los límites entre ambas nacio­nes… ¿Panamá qué recibió? jajajajajajajaj era El Fufo, obviamente no recibió nada.

Mapa de la frontera Costa Rica-Panamá (1941).svg
Mapa cortesía del Don Regalón de Terrnos…

Al final, me sorprende que al ser una ruptura tan difícil con Colombia, las fronteras se acomodaron sin tanto lío. El cause lógico de las cosas, indica que la próxima entrada es sobre la Guerra de Coto y así será…

PD: La mayoría de la información está en Revista Lotería, Tomo 62 de septiembre de 1962 y el tomo 381 de enero-febrero de 1991

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close