¿Nostardamos? ¡Mucho!

Tenía muchos días meditando si realmente valía la pena dar mi opinión sobre lo que pasará mañana… Lo hago porque no creo que deba dejar en el tintero lo que de verdad me ha tocado ver desde lejos. Es algo tarde, lo sé… al igual que el interés una gran mayoría de ser partícipes en la toma de decisiones y el deseo de pedir una rendición de cuentas.

Iniciaré hablando sobre la molestia que me genera admitir que luego de la marcha del 9 de enero del 2018, todo quedó siendo una muestra de la deprimente capacidad de compromiso con el país que tiene mi generación. Se contentaron con ir 5 minutos, cantar el himno y sentir que eso realmente iba a generar un cambio… y sí, el único cambio que lograron fue que el poder arremetiera en contra de ustedes.

media-manipulation

Dejando claro el primer punto, hay modos de entender lo predecible que podía ser la efervescencia política en esta ocasión. Escribí hace 5 años en este espacio sobre el voto útil del panameño inútil y cómo las tácticas de manipulación y propaganda influían en nuestra opinión  y cómo tienen un efecto súper negativo a la hora de opinar y ver las cosas con serenidad, nos bloquea la capacidad de reconocer patrones de conducta súper nociva que se repiten con el tiempo y funcionan…. no me crees? Ejemplo: Salgo en la TV abrazando viejitas y ayudando a niños que el sistema de salud no les ofrece una solución, el promedio piensa que él solo hace muchísimo más que la Teletón y todos los demás. 2009 Ferrufino, 2019 Casis.

Otro ejemplo? Persona del sector privado, con un mensaje de crítica a lo que hay o vendiéndose como la NUEVA MEJOR OPCIÓN vs lo tradicional que siempre te traiciona 2004, 2009 el señor que está en El Renacer, 2019…

Y obvio, el “hijo” del líder que lleva en la sangre las instrucciones de cómo manejar el país 2004 Martín Torrijos, 2019… ejm ejm

Hay cosas que se repiten y nadie parece entenderlas, para lograr eso tendrían que bajarse del grillo de la tuna fervientemente devota de Lombana Arriba, la tradicional y gladiadora tuna de Nito Abajo o la INNECESARIA Y PREPOTENTE TUNA PANAMEÑISTA.

El principal argumento que me ha tocado ver de una grandísima mayoría, está basado en el excesivo deseo de tener la razón sobre todas las cosas y ridiculizar al que no esté de acuerdo. Dejando claro que como país, todos padecemos de una inmadurez política o al menos no entendemos de estilos de gobierno… Lo único que sabemos es que cualquier cosa que tenga un poquito de rojo en el logo es EXTREMA IZQUIERDA COMUNISTA LENINISTA CASTRISTA CHAVISTA y somos capaces de poner al primer idiota que nos diga que él hará las cosas diferentes.

justo-arosemena
Don Justo Arosemena viéndote decepcionado….

Esta gran venda nos lleva a ignorar que los lapsos de mayor progreso de toda clase que ha vivido el país, han estado justamente ligados a perfiles Liberales o de Centro más o menos izquierda. De hecho, siempre salen a relucir como los grandes estadistas de Panamá Justo Arosemena y Belisario Porras… curiosamente, a sol de hoy no hay un solo rastro de esas enseñanzas.

Contrariamente a eso, en los últimos 20 años, se ha elegido 2 veces y media a un modelo de derecha conservadora. Lo curioso es que luego se preguntan.. ¿Por qué la iglesia está tan metida en las decisiones de estado? Ehh porque elegiste a un modelo de gobierno que hace eso!

belisario-porras-y-arnulfo-arias-madrid-en-1940
La cara de Papá Porras, sabía que su pueblo se la cagó

Eso no significa de que SIEMPRE deba ganar las elecciones el Liberalismo, significa que dejamos de entender sobre gestión y dimos paso al genial plan de usar el voto castigo como NUESTRA BRILLANTE estrategia política.

La ingenuidad sale cara, igual que el resentimiento y ambas cosas son súper palpables… La dictadura pasó hace 30 años y sólo leo en loop el #ProhibidoOlvidar más allá que en gran porcentaje no entienden de lo que fue y lo que pasó). En vez de realmente documentarse y preguntarle a los que fracasaron con notoriedad en el proceso de unir al país y sanar una herida que sigue abierta y sin muchas respuestas.

¿Qué te queda a ti? Estás un poquito MUY tarde para entender que el gobierno te debe a ti muchas más explicaciones de las que tú les debes y te toca educarte en cómo funciona. Luego dejar aparte el tamborito de influencias ajenas a lo que de verdad importa y analizar a fondo lo que puede pasar en todos los aspectos si gana tal o cual… De menos, el karma de juzgar con tanta saña a los que migran a Panamá nos dará un gentil bofetón.

Que el espíritu de Papá Porras nos ilumine.

 

1 comentario en “¿Nostardamos? ¡Mucho!

  1. “Que el espíritu de Papá Porras nos ilumine. ”

    Para bien o para mal ganó la democracia y se demostró que no tienes que vender tu alma a un partido para ser líder comunitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close